Logo Gov.co

Constructores de Quindio se le midieron a iniciar 3 mil viviendas con subsidios de Mi Casa Ya

Bogotá, D.C.

El Ministerio de Vivienda les puso el reto de iniciar 2.265 viviendas y los constructores de Quindío aumentaron el compromiso a 3 mil.

 

La directora del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, Sandra Murcia, firmó el compromiso con el gremio constructor. Foto: Fernando Roa (MVCT).
 
 
 
  • Esta es la última asamblea de Camacol que se realiza en el año.
  • El Ministerio de Vivienda recorrió 16 regionales del gremio para impulsar la construcción de viviendas de interés social.
  • Con 144 mil subsidios del Gobierno Nacional se pondrá al país en construcción, brindando soluciones habitacionales para la clase media.


Armenia, miércoles 26 de abril de 2017 (MVCT) – Hoy finalizó el recorrido del Ministerio de Vivienda por todo el país retando a los integrantes del gremio constructor para que inicien más de 144 mil casas para la clase media con subsidios del Gobierno Nacional. Con la última asamblea de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, que se realizó esta mañana en Armenia, Quindío, se logró que los constructores de la ciudad se comprometieran a iniciar 3.000 viviendas objeto de subsidios de Mi Casa Ya.

“Todos los municipios están llamados a que habiliten suelo para que podamos desarrollar los programas de vivienda, hay muchos alcaldes que están comprometidos. Tenemos mercado para poderles ofrecer pero tenemos dificultades porque no hay tantos proyectos, con este reto vamos a lograr que los constructores se motiven a iniciar estas soluciones habitacionales”, dijo la directora del Sistema Habitacional del Ministerio, Sandra Murcia.

Gloria Milena Arango, Gerente Seccional de Camacol Armenia, agregó que “muy seguramente con el compromiso de todos nuestros afiliados y de Presidencia lo vamos a lograr y lo vamos a superar, tenemos metas amplias para cumplir. Creo que para el próximo año ya vamos a haber cumplido este objetivo. El mercado local es muy importante y supera en gran proporción este indicador”.

Durante su exposición, la representante de la cartera de Vivienda señaló que en Quindío de los 52.542 hogares que pueden ser beneficiarios de Mi Casa Ya, hay 2.435 que hicieron el trámite de solicitud del crédito hipotecario y se encuentran habilitados, mientras que 577 ya tienen su subsidio asignado.

“Los créditos hipotecarios para estos programas tienen subsidio en la tasa de interés de cuatro y cinco puntos, esto implica que la cuota se disminuye en 200 o 300 mil pesos, también hay subsidios de hasta 30 salarios mínimos. Los bancos están comprometidos con el programa y todos estamos alineados para que podamos construir y que las familias puedan acceder a estas casas”, agregó Sandra Murcia.

El objetivo del acompañamiento de la Ministra, Elsa Noguera y de su equipo, en las 16 asambleas regionales de Camacol era garantizar pactos que dejaran en firme suficiente oferta para iniciar casas con todos los subsidios disponibles de Mi Casa Ya, programa para personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos mensuales, que quieren comprar por primera vez su vivienda propia y que pueden recibir ayudas en la cuota inicial y en la tasa de interés del crédito bancario.

En qué consiste Mi Casa Ya

En este 2017 el programa Mi Casa Ya busca beneficiar a hogares que tengan ingresos de hasta 4 smlmv. Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario entre 20 y 30 smlmv y una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos porcentuales, dependiendo de los ingresos y del tipo de vivienda. De esta forma, los hogares podrán comprar la vivienda nueva urbana que deseen, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos.

Consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial, que permite completar el cierre financiero para la compra de una vivienda nueva, previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma. Adicional al subsidio, se otorga al hogar el beneficio de cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de la misma que es asumido por el Gobierno Nacional y se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario que paga a la entidad otorgante.

Los hogares beneficiarios del programa recibirán un subsidio familiar de vivienda así:

Hogares Con Ingresos menores a 2 smlmv (ingresos de hasta 1.475.434 pesos):

  • Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 30 smlmv, es decir 22.131.510 pesos
  • Una cobertura a la tasa de interés de entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:

a. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.

b. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Hogares con Ingresos Entre 2 smlmv y Hasta 4 smlmv (ingresos entre 1.475.434 pesos y 2.950.868 pesos):

 Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 20 smlmv, es decir 14.754.340 pesos

  • Una cobertura a la tasa de interés representado entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:

a. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.

b. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Dependiendo de los ingresos del hogar y del tipo de vivienda seleccionada, la cuota mensual del crédito hipotecario se puede reducir hasta en un 30%.

 

 

Modificado el Mié, 26/04/2017 - 12:29