Logo Gov.co

Constructores del Atlantico prometen iniciar 10 mil viviendas con Mi Casa Ya este ano

Bogotá, D.C.

Durante la asamblea de Camacol Atlántico, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, retó a los constructores a hacer 6 mil viviendas con subsidios de Mi Casa Ya, pero ellos dijeron que podían iniciar 10 mil unidades este año.

 

La ministra Elsa Noguera y constructores del Atlántico durante la firma del compromiso por 10 mil viviendas. Foto: René Valenzuela (MVCT)



 
La ministra Elsa Noguera ha llevado el reto a nueve regiones del país y los constructores de estas ya se han comprometido con 100.500 unidades de vivienda iniciadas este año.

Barranquilla, miércoles 22 de marzo de 2017 (MVCT) - Esta noche en Barranquilla continuó el recorrido de la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, por las asambleas regionales de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Esta vez con una gran noticia: los constructores del Atlántico se comprometieron a iniciar este año 10 mil viviendas objeto de subsidios de Mi Casa Ya, con lo cual se completaron 100.500 unidades comprometidas por los empresarios del sector en nueve zonas del país.

El objetivo de Noguera es que al terminar el recorrido por todas las regionales del gremio, haya pactos que garanticen suficiente oferta para poner 150 mil subsidios de Mi Casa Ya, programa para personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos mensuales, que quieren comprar por primera vez su casa propia y que pueden recibir ayudas en la cuota inicial y en la tasa de interés del crédito bancario.

"Esto es un gran compromiso de parte de todas las regionales que hemos visitado hasta el momento para ofrecer 100.500 unidades de vivienda para las familias que ganan entre uno y cuatro salarios mínimos”, dijo Noguera ante los constructores presentes, y agregó que “ha sido espectacular este recorrido por todas las asambleas, ver el gran compromiso no solo de los constructores, los proveedores del sector, sino también de las autoridades locales y por supuesto nosotros como Gobierno Nacional que garantizamos los subsidios”.

Durante su exposición, la Ministra señaló que en todo el país hay disponibles 147 mil subsidios para que personas de bajos ingresos puedan comprar una casa con ayuda del Gobierno Nacional. Además relató que por el lado del Atlántico, de los 167.423 hogares que pueden ser beneficiarios de Mi Casa Ya, hay 5.163 que ya hicieron el trámite de solicitud del crédito hipotecario y se encuentran habilitados, mientras que 735 ya tienen su subsidio asignado. Frente a los proyectos, en todo el departamento hay 40 disponibles con 1.514 unidades esperando por compradores en municipios como Barranquilla, Soledad y Galapa.

Con el recorrido de la ministra Noguera por las asambleas de Camacol se han logrado firmar compromisos con nueve regionales: con Cesar, por 7.500 unidades; con Huila, por 3 mil; Cúcuta y Nororiente, por 4 mil; Risaralda, por 6 mil; Boyacá, por 4.400; Bogotá y Cundinamarca, por 36 mil; Valle del Cauca, por 25 mil; Caldas, por 4.600, y Atlántico, por 10 mil.

“Lo vamos a cumplir, Atlántico va muy bien, venimos con un crecimiento importante, nuestros proyectos muy bien planteados. Y hemos tenido todo el apoyo del Gobierno Nacional. Atlántico viene progresando, viene creciendo y viene dando muy buenas oportunidades de vivienda a las personas de la región”, dijo Jorge Segebre, presidente de la junta directiva de Camacol Atlántico.

 

En qué consiste Mi Casa Ya

En este 2017 el programa Mi Casa Ya busca beneficiar a hogares que tengan ingresos de hasta 4 smlmv. Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario entre 20 y 30 smlmv y una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos porcentuales, dependiendo de los ingresos y del tipo de vivienda. De esta forma, los hogares podrán comprar la vivienda nueva urbana que deseen, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos.

Consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial, que permite completar el cierre financiero para la compra de una vivienda nueva, previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma. Adicional al subsidio, se otorga al hogar el beneficio de cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de la misma que es asumido por el Gobierno Nacional y se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario que paga a la entidad otorgante.

Los hogares beneficiarios del programa recibirán un subsidio familiar de vivienda así:

Hogares Con Ingresos menores a 2 smlmv (ingresos de hasta 1.475.434 pesos):

  • Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 30 smlmv, es decir 22.131.510 pesos
  • Una cobertura a la tasa de interés de entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:

a. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.

b. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Hogares con Ingresos Entre 2 smlmv y Hasta 4 smlmv (ingresos entre 1.475.434 pesos y 2.950.868 pesos):

 Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 20 smlmv, es decir 14.754.340 pesos

  • Una cobertura a la tasa de interés representado entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:

a. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.

b. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Dependiendo de los ingresos del hogar y del tipo de vivienda seleccionada, la cuota mensual del crédito hipotecario se puede reducir hasta en un 30%.

 

Modificado el Mié, 22/03/2017 - 21:30