Logo Gov.co

Debemos estar preparados para responder de manera oportuna la posible llegada del fenomeno del nino Minvivienda

Bogotá, D.C.

Ya se encuentra disponible la nueva cartilla para la formulación de programas de gestión del riesgo de desastres en los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

 

Minvivienda vivienda pidió a todas las autoridades tener activos planes de emergencia y contingencia ante la posible sequía que se avecina. Foto: Manuel Mendoza (MVCT) 


Bogotá D.C., 30 de Diciembre de 2014. El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, dado el panorama de descenso de los caudales de algunos ríos en el país, invita a los colombianos a estar preparados ante la posible llegada del Fenómeno del Niño y la temporada seca que se aproxima, haciendo un uso racional del agua y promoviendo una cultura de ahorro del líquido. Así mismo hace un llamado especial a las administraciones municipales y a los prestadores del servicio para tener activos sus planes de emergencia y contingencia.


Según el último informe del IDEAM, varios Ríos presentan una tendencia en la disminución de sus caudales, entre los que se encuentran el Magdalena a la altura de departamentos como Cundinamarca, Tolima, Santander (Barrancabermeja); Ríos Negro, Villeta (Cundinamarca), Río Miel (Sonsón – Antioquia), Río Carare (Santander), Río Chicamocha Cuenca alta, Río Cauca (Valle), entre otros.

“Dada la situación actual de una posible época fuerte de sequía es importante que todos estemos preparados con el fin de evitar posibles desabastecimientos o cualquier alteración en el suministro de agua potable” afirmó Henao Cardona.

Durante la rueda de prensa el Ministro de Vivienda, en compañía del Director de la Unidad Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, Iván Márquez, presentaron la cartilla Herramienta metodológica para la formulación de programas de gestión del riesgo de desastres en los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

“Este documento es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, entidades como UNICEF - y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y está orientado a los prestadores de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo del país para que cuenten con un instrumento que los oriente en el contenido mínimo que deben tener los planes deemergencia y contingencias; así como la de integrar dichos planes a las estrategias municipales y departamentales de respuesta a las emergencias”, informó el Ministro.
De igual manera, el jefe de esta cartera indicó que Colombia es uno de los países pioneros a nivel de Latinoamérica en contar con una política del riesgo para el sector de agua potable y saneamiento básico, con herramientas metodológicas que ayuden a los empresas de servicios públicos y autoridades locales para generar estrategias de prevención y atención de emergencias.

Por otra parte, durante la rueda de prensa el Ministro volvió a advertir que es fundamental que la comunidad en general haga un uso racional del agua y eviten desperdicios del líquido y que se debe tener en cuenta que aún se encuentran vigentes las resoluciones N°692 y 695 de 2014, por medio de las cuales se determina la sanción a aquellos ciudadanos que sobrepasen los niveles mínimos establecidos y que hagan un consumo excesivo del agua. Los departamentos cobijados con la medida son: La Guajira, Cesar, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío.

“El llamado de atención que hoy hacemos va dirigido especialmente en dos direcciones, la primera en evitar al máximo que los colombianos se queden sin agua y por el otro, blindar los sistemas de acueducto para que podamos seguir invirtiendo en la ampliación de coberturas y no en medidas de corto plazo por no haber una correcta planeación”, enfatizó Henao.

 

 


 

 

Modificado el Mar, 30/12/2014 - 09:21