Logo Gov.co

Desde Bogotá, Minvivienda instaló la asamblea de ministros de América Latina y el Caribe

Durante la primera jornada de la reunión anual de MINURVI, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó que la recuperación económica de la región se ha soportado por la dinámica de la vivienda. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Durante la primera jornada de la reunión anual de MINURVI, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó que la recuperación económica de la región se ha soportado por la dinámica de la vivienda. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Nacional

Comenzó la XXIX Asamblea del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y El Caribe (MINURVI), del cual el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Jonathan Malagón, es presidente.

Durante el primer día del evento virtual, desde Bogotá, ministros y representantes de los 35 países miembros de MINURVI coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en conjunto en el desarrollo sostenible, la planificación urbana y el acceso a la vivienda, que identificaron como “claves para la recuperación económica de la región en un entorno de COVID- 19”.

Al respecto, Malagón destacó cómo “en un escenario tan complejo por la pandemia, las estrategias de recuperación económica han estado soportadas, en gran medida, en la vivienda”. Incluso, resaltó lo que ha significado para la región que los ministerios estén en la primera línea de defensa, a través del sector constructor, el desarrollo sostenible y el hábitat.

Precisamente, la Vicepresidenta de MINURVI y Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica, Irene Campos, resaltó el trabajo conjunto realizado con Malagón y los retos que se presentan en una coyuntura que obliga a atender más necesidades relacionadas con el desarrollo urbano.

A estas voces se sumaron el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, Julio Recalde, y de Vivienda y Urbanismo de Chile, Felipe Ward, quienes coincidieron en cómo ahora, en línea con el trabajo realizado por MINURVI, “los países deben sumar esfuerzos para atender las necesidades de vivienda y hábitat de la población, con el componente adicional del COVID- 19”.

Durante la primera jornada de la asamblea, los representantes de los países miembros del foro reiteraron cómo el sector de la construcción, y con este, la vivienda, fue el primero en responder a la contingencia dando muestras de resiliencia, tan determinante en la Nueva Agenda Urbana de América Latina y el Caribe que, de hecho, prevé presentar grandes avances en el 2022, en Nueva York.

La #AsambleaMinurvi2020 continuará el 4 de diciembre, en una jornada en la cual la vivienda, las Ciudades 4.0 y el desarrollo urbano, entre otros, serán temas de análisis. Además, se elegirá anfitrión de la asamblea del próximo año y el presidente y el comité ejecutivo de MINURVI para el periodo 2020 – 2021.

Igualmente, se entregará el ‘Premio MINURVI a las mejores prácticas’ y se leerá la ‘Declaración de Bogotá’, que traza, entre otros temas, nuevas estrategias para impulsar la recuperación del desarrollo urbano y la vivienda ante la crisis sanitaria del COVID-19.

Modificado el Vie, 04/12/2020 - 17:26