Logo Gov.co

Durante el Foro Urbano Nacional, en Caldas, Minvivienda participó en el panel ‘Vivienda sustentable con enfoque en gestión del riesgo y cambio climático’

En Colombia, cerca de 4 millones de viviendas están en déficit cualitativo y 1,2 millones en déficit cuantitativo.
El Gobierno Nacional tiene como meta hacer 100.000 mejoramientos de vivienda anuales para contrarrestar el déficit cualitativo en Colombia. Foto: Sharon Durán (archivo MVCT).
El Gobierno Nacional tiene como meta hacer 100.000 mejoramientos de vivienda anuales para contrarrestar el déficit cualitativo en Colombia. Foto: Sharon Durán (archivo MVCT).
Caldas
Manizales

·     En la actualidad hay 12 millones de personas en Colombia con servicio inadecuado de agua potable y 3,2 millones que no lo tienen.

·     El Gobierno centrará sus esfuerzos en otorgar 100.000 mejoramientos de vivienda anuales para contrarrestar el déficit cualitativo y trabajará para formalizar los acueductos comunitarios.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, llegó a Manizales, Caldas, para participar en el Foro Urbano Nacional, donde compartió panel con Luis Carlos Velásquez, gobernador del departamento; Nadya Rangel, secretaría del Hábitat de Bogotá, y representantes de Infonavid de México. En este espacio, la ministra habló de los instrumentos para promover el acceso a una vivienda adecuada y sostenible en las comunidades vulnerables.

“En materia de hábitat hablamos de casi 4 millones de viviendas en déficit cualitativo y 1,2 millones en déficit cuantitativo; aunque la política de vivienda social se ha dirigido a la construcción de oferta nueva, la mayoría de ciudades en desarrollo son de origen informal y allí el déficit cualitativo es alarmante”, señaló la ministra, quien agregó que por eso, precisamente, “nos propusimos como Gobierno hacer 100.000 mejoramientos de vivienda anuales, que incluyen conexiones intradomiciliarias para los hogares que aún no cuentan con acceso a servicios de acueducto y alcantarillado”.

Sobre el tema, la ministra recordó que “en la actualidad hay 12 millones de personas en Colombia que no cuentan con servicio adecuado de agua potable y 3,2 millones que no lo tienen, es decir, no les llega a sus casas”.

Durante su ponencia también hizo énfasis en la importancia del saneamiento para que los hogares sean sustentables. De hecho, reveló que el 48 % de aguas residuales van a los ríos y mares, solo se recicla el 16 % de los residuos y de los 280 rellenos sanitarios que existen, 140 están en crisis. Ante este escenario planteó la necesidad de hablar más de hábitat, que de vivienda.

“Media Colombia urbana es informal y sabemos que hay organizaciones comunitarias que ofrecen agua a esa parte del país que no tiene acceso y que, además, atienden al sector rural, a los municipios pequeños y a las ciudades intermedias. Por eso, estamos convencidos de la necesidad de garantizar que los acueductos comunitarios se formalicen”, enfatizó.

También afirmó que “el Gobierno Nacional está entendiendo diferente el hábitat; eso significa que lo que para otros es informal para nosotros es diferente y debe tener su propia dinámica de gestión. Podemos convivir con distintos regímenes y modelos, pero necesitamos un marco normativo y políticas públicas que garanticen esa diferencia”, anotó.

Además, dialogó con algunos alcaldes del departamento, entre estos, Jhon Alejandro Londoño, alcalde de Aserma, Mario Ocampo, alcalde de Samaná y Jorge Marín, alcalde de Villa María, también se reunió con el gremio de constructores de Caldas, en ambos espacios hizo énfasis sobre el programa de subsidios de vivienda Mi Casa Ya, con el que espera beneficiar a las familias del Eje Cafetero que no han tenido acceso a esta ayuda del Gobierno.

Modificado el Sáb, 01/04/2023 - 11:37