Logo Gov.co

El 95% de los proyectos de vivienda están reactivados: Minvivienda

Bogotá, D.C.

La crisis por el COVID- 19 le ha impuesto grandes retos a la economía del país y la construcción no ha sido la excepción. Así lo señaló el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante su participación en el foro del diario económico La República ‘Edificando el futuro’, donde destacó, que en línea con los desafíos impuestos por la emergencia, el paquete de medidas para reactivar al sector está dando resultados.

De hecho, el Ministro reveló que tras la implementación de los protocolos de bioseguridad para reiniciar los proyectos de vivienda, de 2.605 obras que estaban frenadas antes del 27 de abril, el 95% ya comenzó trabajos. Además, entre otras iniciativas para impulsar la demanda destacó la ampliación de la vigencia de las licencias, la reapertura de las salas de ventas con cita previa y la certificación de trabajo en alturas.

Del lado de la demanda, recordó el paquete de 200 mil subsidios para vivienda de interés social (VIS) y de rangos medio (No VIS), el alivio financiero a 659 mil créditos hipotecarios que han accedido a periodos de gracia, la protección a los beneficiarios de los subsidios del Gobierno y el decreto de arrendamientos, que ya registró 61% de acuerdos a los afectados por la emergencia.

estacó, además, los permisos para remodelaciones y trasteos, y el anuncio más reciente relacionado con la hipoteca inversa, con la cual los propietarios mayores de 65 años pueden tener un ingreso complementario amparados en su vivienda.

Al foro también asistió el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien tras identificar como oportunas las medidas del Gobierno, agregó que la vivienda es un patrimonio en el que vale la pena invertir. Además, instó a los alcaldes a habilitar suelo para reforzar la reactivación. Por su parte, César Tamayo, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, agregó: “La capacidad de trabajo del Ministro ha sido determinante en un escenario adverso como el de la emergencia, que llegó cuando el sector iba bien” y anotó que “el trabajo en los municipios es clave, por ejemplo, para impulsar los POT, la vivienda rural, la titulación y la formalización de predios”.

Modificado el Lun, 06/07/2020 - 12:52