Logo Gov.co

El acceso al agua potable se garantiza con trabajo intersectorial Viceministro de Agua

Bogotá, D.C.

El viceministro de Agua, Jorge Carrillo, participa del Primer Congreso Nacional del Agua. Foto: Camila Rodríguez (MVCT).
 
 


Bogotá D.C., miércoles 06 de junio de 2018 (MVCT) – En el 1er Congreso Nacional del Agua, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo, presentó el modelo Nexo, una iniciativa que en la región ha venido siendo impulsada por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) basada en acciones de interconexión entre los sectores agrícola, agua (para el consumo humano), y la energía, y que busca aunar esfuerzos para garantizar el acceso al agua potable y el saneamiento básico a través de acciones de impacto que beneficien a los diferentes sectores.

 Esta propuesta consiste en generar mecanismos de implementación de políticas que faciliten la disponibilidad de información de los diferentes sectores y el trabajo interinstitucional para la puesta en marcha de acciones de impacto dirigidas a mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

 También promueve la construcción de proyectos con enfoques de gestión integrados, ya que los sectores del agua, la energía y la alimentación se tornan cada vez más interdependientes, con impactos que afectan transversalmente a cada uno de estos. Por ello, Nexo se presenta también como un instrumento para afrontar las afectaciones que, en materia del recurso hídrico, presentan el cambio climático y el aumento en la demanda de una creciente población.

 En este sentido y en procura de una sostenibilidad que garantice el acceso de los ciudadanos al servicio de acueducto y alcantarillado, Carrillo, socializó los retos y recomendaciones que requieren y promueven el trabajo armonizado entre el sector de agua potable y saneamiento básico, la energía y la alimentación, con el fin de trazar metas a largo plazo en el ámbito económico, ambiental y social.

Modificado el Mié, 06/06/2018 - 21:47