Logo Gov.co

El alcantarillado de San Benito Abad Sucre sera una realidad

Bogotá, D.C.

Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, junto al Gobernador de Sucre, Édgar Martínez, Alcalde de San Benito, Agustín Villarreal, y el senador, Héctor Javier Vergara. Foto: René Valenzuela (MVCT).

 

San Benito Abad, Sucre, lunes 24 de diciembre de 2018 (MVCT). $3 mil millones de pesos comprometió el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y otros $2 mil millones la Gobernación de Sucre para cofinanciar y lograr el cierre financiero del proyecto de alcantarillado de San Benito Abad, que tiene una inversión total de $14.900 millones en sus dos fases. 

Al término de un encuentro con el Gobernador y varios alcaldes del departamento, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que en enero de 2019 se adjudicará la fase 1 a través del Plan Departamental de Agua y se dará la viabilización técnica de la fase 2 del proyecto. 

"El aporte del Ministerio de Vivienda es $3 mil millones de pesos. La buena noticia es que, con este aporte, más una adición que acaba de hacer la Gobernación, que es del orden de unos $2 mil millones de pesos, vamos a tener el cierre financiero completo de esta obra", indicó el titular de la cartera de Vivienda. 

Para la ejecución de la Fase 1 del proyecto, la Gobernación de Sucre destinó $6 mil 400 millones para la construcción de infraestructura, con lo cual se aumentará la cobertura del servicio de alcantarillado de 0 a 30%. 

"En enero se adjudicará la Fase 1 por parte de la Gobernación a través del Plan Departamental de Agua. Empezará, por lo tanto, la ejecución del primer 30% de este alcantarillado", anotó el ministro Malagón. 

Con la ejecución de la Fase 2, se aumentará la cobertura del servicio de alcantarillado de 30% a un 100%, logrando así que San Benito Abad, único municipio del departamento de Sucre con 0% de cobertura de alcantarillado, pase a tener una solución definitiva para todos sus habitantes. 

"Para esa segunda fase recibiremos el estudio con los comentarios técnicos del Ministerio el 26 de diciembre, la próxima semana, y en enero estará plenamente viabilizado desde lo técnico", sostuvo el alto funcionario. 

Después de 7 encuentros de trabajo entre los equipos de la Gobernación, la Alcaldía de San Benito Abad, y el Ministerio de Vivienda, se logrará ejecutar este proyecto que, en sus dos fases, aumentará la cobertura del servicio de alcantarillado de 0% al 100%, beneficiando a todos los barrios del municipio. 

"Es una gran noticia para esta población, y yo me siento muy satisfecho y contento que el Ministro haya venido aquí con su señora esposa a dar esta gran noticia para San Benito y, sobre todo, recibir también la bendición del Cristo", destacó el gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero. 

Finalmente, el Ministro de Vivienda indicó que gracias al trabajo en equipo, por fin, los habitantes de San Benito Abad tendrán una solución definitiva del servicio de alcantarillado. 

"Esto es equidad, un 23 de diciembre, antes de navidad, venir a un municipio tan importante como San Benito, que además es receptor de una peregrinación religiosa que encuentra techo en el hecho de no tener acueducto, que podría tener un potencial de desarrollo turístico incalculable si la gente que viene a peregrinar pudiera quedarse en desarrollos hoteleros mucho mejores por cuenta de un alcantarillado, pues bien, esa restricción al desarrollo quedará superada, las obras empezarán al comienzo del próximo año y el alcantarillado de este municipio será finalmente una realidad", puntualizó el ministro Malagón.

 

Audio: Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, en San Benito Abad.

Modificado el Lun, 24/12/2018 - 11:27