Logo Gov.co

El Área Metropolitana de Cúcuta tendrá un sistema de tratamiento de aguas residuales que reducirá la contaminación en los ríos Zulia y Pamplonita

Además, el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, en su visita a la capital nortesantandereana, vinculó oficialmente a Cúcuta a los programas Agua al Barrio y Gobierno Corporativo.
Foto: René Valenzuela (MVCT)
El viceministro de Agua, Jose Luis Acero, firmando el acuerdo de voluntades para el sistema de tratamiento de aguas residuales del Área Metropolitana de Cúcuta. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Norte de Santander
Cúcuta

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, priorizó a Norte de Santander con los programas de Saneamiento de Vertimientos – SAVER, Agua al Barrio y Gobierno Corporativo, así lo afirmó el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, durante la visita a la ciudad de Cúcuta en la que firmó convenios y un acuerdo de voluntades para que los nortesantandereanos mejoren el acceso al agua potable y al saneamiento básico.

“El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, me encomendó regresar a mi tierra con buenas noticias. Hoy se inicia la implementación, en este departamento, de tres de los programas más importantes del Gobierno Duque en materia de agua y saneamiento. Primera noticia: hoy firmamos el acuerdo de voluntades para materializar el proyecto del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales y la realización de obras complementarias de saneamiento de vertimientos para el Área Metropolitana de Cúcuta que incluye a San Cayetano, Los Patios y Villa del Rosario”, dijo el viceministro de Agua, Jose Luis Acero.

El viceministro explicó que hoy mismo se realizará el primer comité técnico del proyecto con la Gobernación de Norte de Santander, las alcaldías participantes, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental y las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios de alcantarillado de los municipios de San José de Cúcuta y Villa del Rosario.

“Este es el proyecto con mayor incidencia y de los más ambiciosos que en materia de infraestructura tendrá el departamento en los próximos años. No solo por la complejidad técnica, por los recursos que son cerca de $700 mil millones, y los casi 3.400 empleos que puede generar, sino por la incidencia que tiene en la disminución de la carga contaminante en las cuencas de los ríos Zulia y Pamplonita”, sostuvo Acero.

El alto funcionario aseguró que el Ministerio de Vivienda realizará la asistencia técnica para adelantar la estructuración integral de la obra desde los componentes técnicos, legales y financieros.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, manifestó que “este acuerdo de voluntades que suscribimos el día de hoy tiene importancia estratégica, no solo para el acondicionamiento de la calidad del agua del área metropolitana de Cúcuta, sino para la estrategia de garantizar que estos dos ríos, el Zulia y el Pamplonita, puedan tener condiciones óptimas”.

“La segunda noticia es la firma de la vinculación oficial de Cúcuta al programa Agua al Barrio, que se enfoca en los barrios informales de las ciudades; lo que significa que 72 sectores de la ciudad que hoy se abastecen de agua mediante una pila publica contarán con un esquema diferencial de acceso al agua que atienda sus verdaderas necesidades”, puntualizó el viceministro, Jose Luis Acero.

El Viceministro informó que con una inversión de $44.000 millones, serán 26.000 personas que habitan en 8.364 viviendas, ubicadas en barrios en proceso de legalización, quienes se verán favorecidas.

“$11.000 millones se invertirán en redes de acueducto y los $33.000 millones restantes para las redes de alcantarillado, este es el costo de los proyectos de las obras que esperamos adelantar en estos 4 años de la administración municipal”, explicó el Viceministro.

Los 26 mil beneficiarios en Cúcuta se sumarán a los 145 mil de las 11 ciudades que hacen parte del programa en su etapa piloto para un total de 171 mil colombianos testigos de los beneficios de esta apuesta del Gobierno Nacional.

“Cúcuta es una de las ciudades con mayor impacto y presencia de barrios con desarrollo informal de allí la importancia de cobijar a esta capital. En la primera fase de la iniciativa se intervendrán barrios como: María Teresa, José Bernal I y II, Las Delicias, Juana Rangel y Crispín Durán con un potencial de 9.234 personas”, señaló.

“La tercera noticia con la que llegamos a Cúcuta es la vinculación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, EIS, al programa de Gobierno Corporativo que tiene como objetivo implementar buenas prácticas y contribuir a mejorar el desempeño empresarial, mediante la toma de decisiones de inversión que generen mayor valor económico y social”, concluyó el viceministro de Agua, Jose Luis Acero.

Modificado el Jue, 24/09/2020 - 12:19