Logo Gov.co

El Gobierno impulsará la construcción de 1.700 viviendas en Caldas

El presidente Iván Duque, acompañado por el ministro Jonathan Malagón
El presidente Iván Duque, acompañado por el ministro Jonathan Malagón, entrega a Ana Elvia Hoyos las llaves de su casa propia. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Caldas
Chinchiná

Durante una nueva jornada del Compromiso por Colombia, el Gobierno anunció que apoyará la habilitación de suelo para construir 1.500 viviendas sociales y cofinanciará el desarrollo de 200 rurales en el departamento de Caldas. Además, confirmó la participación en proyectos de agua, en Manizales, y de acueducto en varias zonas rurales.

Según el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, para impulsar las 1.500 VIS urbanas “estamos apoyando, junto con la Gobernación de Caldas, la habilitación de lotes en 15 de los 27 municipios del departamento. Palestina, Pensilvania, Riosucio, Samaná, Viterbo, Salamina, Filadelfia, Pácora, Chinchiná, La Dorada, La Merced, Norcasia, Marquetalia, Belalcázar y Marmato son algunos de ellos. Esto toca focalizarlo bien para que los subsidios queden en quienes ganen menos de 2 salarios mínimos. Las más familias más necesitadas de Caldas van a tener un case de $ 60 millones para empezar a cumplir el sueño de compra de su vivienda. Con estos 1.500 subsidios vamos a batir lo que ya hemos hecho en estos dos años de gobierno.”

En las obras se prevé una inversión cercana a los $100 mil millones, de los cuales la Gobernación aportaría $27 mil millones, y el Gobierno Nacional, $41 mil millones. El resto, incluyendo los lotes, será aportado por los municipios y las familias; además, en línea con la convocatoria para la construcción de vivienda rural lanzada el 21 de octubre, el Ministerio y la Gobernación cofinanciarán el desarrollo de 200 viviendas.

Adicional a estos anuncios, el Ministro señaló que en materia de agua habrá otras acciones importantes, entre ellas, la asignación del ciento por ciento de los recursos ($7.560 millones) para el proyecto interceptor sur en el tramo Argos – Cámbulos en Manizales.

Con esta obra, que beneficiará a más de 85 mil personas, se contribuirá a la descontaminación de la cuenca del Río Chinchiná, que, de hecho, es una de las más contaminadas del país. También se realizará el acompañamiento técnico a la Gobernación en la estructuración de tres proyectos rurales adicionales.

Se trata del acueducto para la población indígena de los resguardos de Cañamomo y Lomaprieta en los municipios de Supía y Riosucio, el acueducto de Bonafont en Riosucio y la primera fase del acueducto multiveredal de Neira.

Aumenta la asignación de subsidios de vivienda en Caldas

Previo a los anuncios para reactivar los sectores de la vivienda y el agua en Caldas, el presidente Iván Duque asistió, junto al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, a la urbanización Mirador del Milagroso, lugar en el que 4 familias cumplieron el sueño de tener casa propia, gracias a la concurrencia de subsidios que habilitó el Gobierno Nacional desde el 2019. De esta forma, se completan mil subsidios de vivienda entregados en Caldas desde el 7 de agosto de 2018.

Aurelio Castaño, Ariel Osorio, Ana Elvia Hoyos y Daniela Vargas, son las personas favorecidas al recibir, de manos del presidente Iván Duque, las llaves de su casa, como resultado de un esquema de concurrencia que les permitió recibir el subsidio del Gobierno Nacional más el de la caja de compensación, lo que representa un aproximado de $ 44 millones para pagar la cuota inicial de su casa.

“Me fije una meta y es que las familias dejen de ser arrendatarios eternos y empezar a construir un sueño. En 26 meses de gobierno hemos entregado más subsidios de vivienda que lo que se entregó en los 6 años anteriores; eso es una cifra monumental. Lo que nos ha permitido a nosotros hacer una gran transformación es la alianza con las cajas de compensación. Este gobierno ha puesto por encima de cualquier otro reto el atender a los más vulnerables de nuestra Nación”, manifestó el presidente Iván Duque.

Por su parte, el ministro Jonathan Malagón resaltó, luego de entregar las llaves de la casa de Daniela Vargas, una joven de 21 años, que “el 40% de las casas en este país las están comprando menores de 30 años. Daniela y su pareja demuestran que se puede ser propietarios siendo joven. Nunca se es demasiado joven ni demasiado viejo para cumplir el sueño de ser propietarios".

Modificado el Mar, 27/10/2020 - 15:47