Logo Gov.co

El Gobierno Nacional entrega 75 viviendas rurales a familias indígenas del Cauca

Los hogares que recibirán las viviendas se encuentran ubicados en zona rural del municipio de Páez.
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio entregó 75 viviendas rurales nuevas en el municipio de Páez y 25 mejoramientos en el municipio de Caldono, en el departamento de Cauca. Foto: archivo prensa (MVCT)
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio entregó 75 viviendas rurales nuevas en el municipio de Páez y 25 mejoramientos en el municipio de Caldono, en el departamento de Cauca. Foto: archivo prensa (MVCT)
Cauca
  • El proyecto beneficia a 318 familias con viviendas nuevas, de las cuales 75 ya están terminadas y se entregaron oficialmente a la comunidad.  

En cumplimiento de los compromisos que adquirió el Gobierno Nacional con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio suscribió un convenio para construir en el departamento del Cauca 318 viviendas nuevas y 450 mejoramientos, que representan  una inversión de $30.386 millones.
 
De este grupo se están entregando 75 viviendas rurales nuevas en el municipio de Páez y 25 mejoramientos en el municipio de Caldono; en el primer caso, cada una cuenta con 58 metros cuadrados distribuidos en tres habitaciones, área múltiple (sala y comedor), cocina, un baño, cuarto de herramientas, una terraza o un corredor externo, mientras que en el segundo caso se trata de intervenciones para adecuar diferentes espacios.
 
“Esta es la consolidación de la política de vivienda rural con enfoque diferencial y el inicio de las obras que mejorarán la calidad de vida de las familias indígenas que habitan en el campo colombiano”, dijo la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa, quien agregó que, además, se trata de una apuesta al desarrollo de las regiones a través de la vivienda. “Queremos que estos hogares disfruten de una vivienda digna, que cumpla todas las normas técnicas de seguridad, salubridad y sostenibilidad”, enfatizó.  
 
Al respecto, Brasilia Romero, directora de vivienda rural de la entidad señaló que, adicionalmente, se contempla la entrega de 25 mejoramientos de vivienda en Caldono. “Estamos muy satisfechos, ya que a través de estas ejecuciones impactamos positivamente la calidad de vida de 768 hogares indígenas, cumpliendo, de esta manera, el compromiso que adquirió el Gobierno Nacional con el CRIC. Cabe resaltar que la inversión total es de $30.386 millones. Esto es paz con legalidad”.
 
Avances con la política de vivienda rural
 
Uno de los puntos para destacar de la política es el aumento en el valor del subsidio de la vivienda nueva, de 55 a 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), y a 90 SMMLV en zonas en las cuales los costos de transporte se afectan por problemas en la accesibilidad. A esto debemos sumarle el beneficio para los mejoramientos de vivienda, que pasó de 16 a 22 SMMLV.
 
La primera Política Pública de Vivienda de Interés Social Rural, que fue diseñada con el fin de reducir la brecha que existe entre el campo y la ciudad en materia habitacional, se realizó de la mano de 943 alcaldías, 2.320 organizaciones sociales y 12 gremios productivos, estableciendo la hoja de ruta para reducir el déficit habitacional en la ruralidad, mediante la atención a los hogares más vulnerables.
 
Así se confirma que es con hechos como el gobierno del presidente Iván Duque construye un país más equitativo y consolida la meta de llevar viviendas dignas a las familias del Cauca.

Modificado el Mar, 26/07/2022 - 10:08