Logo Gov.co

El Gobierno Nacional entregó el subsidio VIS 21 mil y el título de propiedad 10 mil en el departamento del Atlántico

‍Julia María Thomas, beneficiaria del título de propiedad número 10 mil, en compañía del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y del presidente Iván Duque. Foto: René Valenzuela (MVCT)
‍Julia María Thomas, beneficiaria del título de propiedad número 10 mil, en compañía del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y del presidente Iván Duque. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Atlántico
Sabanagrande

En el gobierno del presidente Iván Duque se han sobrepasado todos los récords posibles en asignación de subsidios: a la fecha van más de 125 mil ayudas a la cuota inicial y cerca del 75 % van a hogares de ingresos menores a dos salarios mínimos, dinámica en la que el departamento del Atlántico es protagonista, con la entrega del subsidio VIS número 21 mil de Mi Casa Ya en el municipio de Sabanagrande.

Allí estuvo el Presidente, quien le dio este subsidio a Elkin Fontalvo, un operario de 33 años: “Yo quería darle una vivienda digna a mi esposa Cindy y a mis hijas Shadia, de 12 años, y Emma, que viene en camino. Por eso, este es un sueño cumplido”, dijo Fontalvo.

El Primer Mandatario agregó que, sumado a esto, la idea es que más colombianos accedan a los mejoramientos integrales de vivienda y a los servicios de agua y saneamiento básico, que hoy son una realidad gracias a la alianza por la vivienda digna.

En conjunto, dijo el Presidente, sobresalen varios elementos: el subsidio para que las personas con ingresos de menos de 2 salarios mínimos tengan, además, beneficios complementarios; el aporte de constructores que ofrecen viviendas con excelentes acabados, y el valor agregado de que las familias pagan sólo $230 mil mensuales.

Con este parte de victoria, Duque destacó que la entrega del subsidio VIS 21 mil en Atlántico es un gran logro en medio de la pandemia y agregó que el 2021 será el año de mayores compras de vivienda en la historia del país, porque “tenemos los subsidios VIS y No VIS, a lo que le sumamos el mejoramiento de 500 mil viviendas, con Casa Digna Vida Digna, y una apuesta en materia de agua, que hoy tiene el reconocimiento con dos tanques de almacenamiento en Galapa y Puerto Colombia, lo que demuestra que le apostamos a la equidad”.

Sobre el tema, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, resaltó que Atlántico es uno de los departamentos con mayor asignación de subsidios: “Si en Colombia existieran unos juegos olímpicos de la vivienda y el agua, este departamento se llevaría la medalla de oro”, dijo.

“Hace 10 años se compraban 3.500 casas anuales, hace 5 años, se dio un gran salto de 15 mil en un año, y ahora, en los últimos 12 meses, más de 23 mil familias del Atlántico han cumplido el sueño de ser propietarias”, recordó Malagón, quien destacó que otra razón por la cual el departamento es el campeón de las olimpiadas de la vivienda está relacionada con la titulación de predios: “Hoy entregamos el título número 10 mil en Atlántico, de un total de 60 mil que suma el programa en el gobierno del presidente Iván Duque”, enfatizó.

Precisamente, Julia María Thomas Cabrera, quien fue la beneficiaria 10 mil de esta iniciativa en el departamento señaló que está cumpliendo el sueño de ser propietaria: “Con mucho esfuerzo llegamos hace 28 años a ese pedacito de tierra donde levantamos nuestros sueños, pero hasta ahora había sido imposible formalizar la tenencia, es decir, vivíamos allí pero no éramos legalmente propietarios de nuestra casa. Ahora es un sueño cumplido”, enfatizó. 

El Ministro de Vivienda también resaltó el trabajo realizado con la Superintendencia de Notariado y Registro para avanzar en el programa de titulación y destacó “las iniciativas locales que ha puesto en marcha la gobernación del Atlántico con su programa de subsidio complementario ‘Vivienda para la Gente’, que busca beneficiar a 5.000 hogares entre 2021 y 2023 con 7 salarios mínimos adicionales”.

 

Por su parte, la gobernadora Elsa Noguera afirmó que se ha realizado un trabajo conjunto importante que en vivienda tiene componentes para trabajar como la generación de suelo urbanizable y los planes parciales para que llegue la inversión. Igualmente, anotó que las obras de agua potable han sido fundamentales: “La totuma quedó atrás y lo más importante es que los inversionistas están llegando al departamento”, concluyó.

Modificado el Sáb, 24/07/2021 - 17:43