Logo Gov.co

El Gobierno Nacional ha trazado cuatro objetivos de desarrollo de agua a 2030

Para 2030, el agua y el saneamiento básico serán protagonistas en la lucha contra el cambio climático. Foto: Ximena Garzón (MVCT)
Para 2030, el agua y el saneamiento básico serán protagonistas en la lucha contra el cambio climático. Foto: Ximena Garzón (MVCT)
Nacional

Infraestructura hídrica, universalización del servicio, descontaminación y acción por la eficiencia, son los objetivos a 2030 que presentó el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. Estos objetivos fueron presentados por el jefe de cartera durante su participación en el 64° congreso de Acodal.

Estos cuatro Objetivos de Desarrollo de Agua que ha trazado el Gobierno Nacional consolidarán al sector como un eje para la equidad y el crecimiento, con mayores garantías y facilidades para el acceso al recurso hídrico.

El primer objetivo se concentra en aunar esfuerzos para aumentar las inversiones en infraestructura hídrica. Para el 2030, se calcula que la población de Colombia alcanzará los 55 millones de personas y a raíz de esta proyección, hay un consenso sectorial sobre la necesidad de aumentar el compromiso presupuestal en el desarrollo de infraestructura que nos permita llegar a los territorios más lejanos. Teniendo en cuenta esto, el Gobierno Nacional ha realizado asignaciones presupuestales sin precedentes para el sector de agua y saneamiento básico. Un ejemplo de esto se evidencia con las inversiones realizadas el año pasado pues, en el 2020 la atención a la pandemia genero una ventana de oportunidad para el agua. Durante este año, por primera vez, se alcanzó un presupuesto superior a $1 billón y aunque no se ha definido el presupuesto para el 2022, desde ya el país cuenta con $0,9 billones, convirtiéndose así en el segundo presupuesto más alto de la historia del Minvivienda.

Nuestros cálculos sobre la inversión en agua y saneamiento básico de los últimos años demuestran que por cada peso que invierte la Nación, el sector destina 6 pesos adicionales. Estas fuentes de financiación provienen en un 55% de recursos del Sistema General de Participaciones, 16,5% del Ministerio de Vivienda, 15,9 % de tarifas y 12,5% de regalías.

“Con este nivel de asignación, el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio implementa  la estrategia de reactivación más ambiciosa del sector denominada  “Compromiso por Colombia, Capítulo Agua” que contempla 185 proyectos que beneficiarán a 6,6 millones de personas con una inversión de $2,6 billones, de estos ya contamos con 82 proyectos en ejecución, para el 2030 el sector habrá movilizado $45  billones” afirmó el Ministro de vivienda, Jonathan Malagón.

El segundo objetivo presentado por el Ministro de Vivienda es la universalización del agua, para el 2030, el sector se consolidará como un poderoso instrumento de equidad. Para avanzar hacia este objetivo, el Gobierno Nacional, tiene previsto llegar a más de 3 millones de personas con agua potable por primera vez. De igual forma, Minvivienda promueve la equidad a través de iniciativas con enfoque diferencial que contribuyen al cierre de brechas como “Guajira Azul” que para 2022 alcanzará el 70% de cobertura en agua potable para la zona rural de La Guajira; “Agua al Barrio” que ha llegado a 57 barrios, beneficiando a 82.000 personas; y “Agua al Campo” que ya cuenta con 127 proyectos en zonas PDET que acumulan una inversión de $1,1 billones y 149 proyectos en zonas rurales con una inversión de $740 mil millones.  Adicionalmente, se invertirán $500 mil millones en  66 proyectos que beneficiaran a 600 mil personas en municipios PDET.

“Con la inyección presupuestal en infraestructura,  las  iniciativas con enfoque diferencial y el trabajo interinstitucional lograremos que para el 2030, 55 millones de colombianos tengan acceso al agua potable en todas las zonas del país, alcanzando así la universalización del agua” anotó el Ministro Malagón.

El tercer objetivo expuesto por el Ministro giro en torno a la importancia de la descontaminación para el desarrollo sostenible del sector. Para 2030, el agua y el saneamiento básico serán protagonistas en la lucha contra el cambio climático. Aunque el porcentaje de aguas residuales tratadas y la tasa de reciclaje se han incrementado en los últimos años, el Gobierno adelanta acciones para hacerle frente a esta problemática de forma más contundente y con efectos a corto, mediano y largo plazo.

Desde el punto de vista de tratamiento de aguas residuales, el país ya cuenta con 5 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) estructuradas y 4 en proceso de estructuración. Dentro de las estructuradas están: Salitre, Manizales, Cajicá, Tunja y Pereira. En estructuración se encuentran Cúcuta, Valledupar, Duitama y Neiva. De forma paralela, para hacerle frente al tratamiento de residuos sólidos, se expidió la primera NAMA que brindara atención a 522 municipios, promoverá la implementación de nuevas tecnologías en 7 proyectos estratégicos y planea beneficiar a 8.8 millones de personas. Esto también plantea un camino para reducir el impacto del sector sobre el medio ambiente, aumentar al 68.6% la tasa de aguas residuales tratadas y llegar al 18% en la tasa de reciclaje.

Por último Jonathan Malagón, presentó como cuarto objetivo la acción por eficiencia. En 2030, el sector agua será referente en procesos de contratación y operación de empresas. Para alcanzar esta meta el Gobierno Nacional ha reforzado a los gestores y operadores a través del fortalecimiento de esquemas normativos, la promoción de esquemas de regionalización y nuevos mecanismos de transparencia y eficiencia.  Dentro de estos mecanismos se destacan: el Gobierno Corporativo, las empresas regionales con 7 mercados en estructuración y 2 en operación, el fortalecimiento de los operadores bajo el Decreto 1425 de 2019, y la transparencia con los pliegos tipo, una herramienta que permite facilitar los trámites, aumenta la pluralidad de oferentes y mejora la claridad en la contratación.

Para finalizar, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, concluyó que “para 2030, el sector agua habrá movilizado $45 billones para infraestructura, 55 millones de personas tendrán acceso al agua potable, el 68% de aguas residuales  serán tratadas y el 18% de residuos aprovechados, además el 100% de proyectos del sector contarán con pliegos tipo”.

Modificado el Vie, 01/10/2021 - 20:55