La ministra de Vivienda, Helga Rivas, en compañía del viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Edward Libreros y el equipo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, llegó este viernes a la ciudad de Quibdó para hacer importantes anuncios relacionados con el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, mejoramientos de vivienda y el sitio de disposición final Marmolejo.
“Estamos trabajando articuladamente con la Gobernación y la Alcaldía para avanzar en diferentes temas que mejoren la calidad de vida de los quibdoseños. En un proceso participativo estamos firmando el convenio para hacer la consultoría del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado; estamos trabajando en Basura Cero, apoyando todos los procesos del tratamiento de residuos sólidos que son un eje fundamental para el desarrollo urbano y territorial de Quibdó y además, avanzamos en procesos de mejoramientos de vivienda adaptados en el territorio desde el enfoque diferencial y la construcción social del hábitat”, destacó la ministra.
El primer anuncio se hizo en conjunto con la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba y el alcalde de Quibdó, Rafael Bolaños. Se trata de la firma del convenio para los estudios y diseños del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para la ciudad; dicho convenio se suscribió junto a los dos mandatarios.
“Hoy le agradecemos al Ministerio este voto de confianza con la territorialidad, porque es Quibdó quien lo va a ejecutar y es por primera vez una acción juiciosa de planificación que toma en cuenta las características del territorio, que le apuesta a resolver los problemas estructurales y planifica para llegar a una cobertura del 100 %, que piensa en agua y en saneamiento básico y que piensa, sobre todo, que Quibdó es una capital”, manifestó la gobernadora Nubia Córdoba.
Este proyecto permitirá aumentar la cobertura del sistema de acueducto y alcantarillado y la continuidad de la prestación del servicio de acueducto.
También mejorará la calidad del agua para consumo y favorecerá a la mitigación de los daños ambientales al río Atrato.
“El Gobierno del Cambio, con el liderazgo del presidente Gustavo Petro, le cumple al pueblo de Quibdó. El Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado es un clamor del pueblo chocoano, este proyecto le apuesta a la construcción del hábitat, la consolidación de la paz desde la transformación del territorio, el cuidado del agua y a privilegiar la vida”, manifestó el viceministro.
La inversión para la elaboración del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Quibdó es de más de $30.530 millones de pesos y beneficiará a 142.184 habitantes. Este un anhelo del pueblo quibdoseño y chocoano. Además, se espera entregar proyectos en ingeniería de detalle a corto, mediano y largo plazo, que permitan realizar inversiones en busca de la cobertura total en Quibdó y corregimientos como Tutunendo, Icho, La troje y Certegui, entre otros.
“Este plan no solamente contempla un acueducto, sino también alcantarillado, es una dignidad a un pueblo que tanto lo necesita y lo ha luchado, ha sido fundamental el trabajo de los 3 niveles de gobierno. Este plan nos reconoce como un territorio étnico”, enfatizó el alcalde de Quibdó.
Con la firma del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Quibdó el Ministerio de Vivienda cumple, bajo el liderazgo de la ministra Helga Rivas, con el mandato del Presidente Petro de priorizar el agua en los territorios. Con enfoque social y Hábitat Integral.
En línea con el objetivo de contribuir a la calidad de vida de los habitantes de Chocó, la ministra Helga Rivas también firmó con la Gobernación del departamento el convenio para la ejecución de 100 mejoramientos de vivienda en tres municipios del departamento (Litoral de San Juan, Rio Quito y Alto Baudó), de los cuales 80 son rurales y 20 urbanos. La inversión en estas obras supera los $2.180 millones.
“Estos mejoramientos se dan en asocio, el Ministerio pone el 70 % de los recursos y la Gobernación el 30 %, lo importante en el Chocó es reconocer que las viviendas son muy diferentes y la idea es poder mejorar esas viviendas de manera concertada con las familias que las habitan y esto es un proceso mancomunado”, afirmó Rivas.
Por último, se anunció la entrega de la construcción de una celda de disposición final y adquisición de maquinaria y equipo en el marco del proyecto de la optimización en la prestación del servicio de aseo en el perímetro urbano de Quibdó.
Con este proyecto se logrará la disposición final adecuada de los residuos sólidos del 100 % de la población del municipio de Quibdó, optimizando la prestación del servicio de recolección, a través del aumento de cobertura en la prestación del mismo de 88,7 % al 93 %. Finalmente, a través de la adquisición de maquinaria para la disposición final se operará el nuevo vaso garantizando las condiciones adecuadas de compactación y disponibilidad del material de cobertura. Un proyecto que contó con una inversión de más de $7.946 millones.