En cumplimiento del compromiso del Gobierno del Cambio con la comunidad Wayuu y demás habitantes del departamento de La Guajira, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio entregó el Centro de Producción de Agua Potable para la comunidad de La Gloria, en el municipio de Manaure.
Se trata de una obra de gran impacto, que beneficia a las comunidades de Calabazo, Ceibal y Aluwalao bajo un esquema de pilas públicas que servirán como puntos de distribución de agua potable. El proyecto también incluye un plan de gestión para definir el esquema de operación y mantenimiento.
En la entrega formal del centro de producción de agua potable estuvieron presentes Edward Libreros Mamby, viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico; Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira; Jhon Pimienta, alcalde de Manaure; Andreina García, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira (Espegua); y Jacobo Márquez, de la autoridad indígena wayuu.
Libreros Mamby aseguró que la transformación social de este departamento se logra a través del trabajo conjunto de las autoridades nacionales, departamentales, municipales, las comunidades indígenas y las empresas del sector: “Tenemos un compromiso moral con ustedes y seguiremos trabajando desde el territorio para entregar agua potable a las comunidades Wayuu”.
Para Andreina García, gerente de Espegua, la gestión de su empresa también está alineada con ese propósito. “Trabajamos de la mano con el Gobierno nacional y con el departamento para continuar llevando agua a toda La Guajira”, aseguró.
Durante su paso por este territorio, el viceministro Edward Libreros también entregó a la comunidad de Tulumana, en el distrito de Riohacha, la rehabilitación del sistema de tratamiento de agua, concretado gracias a un convenio entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la organización World Vision International, el cual volvió a funcionar tras cuatro años de interrupción.
El proyecto, que continuará con una fase de asistencia técnica y capacitación a la comunidad para mantener y operar el sistema adecuadamente, permitirá el acceso a agua potable a más de 100 personas, así como a las familias que hacen parte de la comunidad aledaña Makulema.
De otro lado, el Ministerio suscribió con la Gobernación departamental un convenio de 600 mejoramientos de vivienda para los municipios de Riohacha, Maicao, San Juan del Cesar, Uribia y Manaure. Este proyecto contempla 560 mejoramientos urbanos y 40 rurales, y contempla una inversión total de $9.672 millones, de los cuales $6.536 millones son aportados por Fonvivienda y $3.135 por el departamento.
“Estamos garantizando más de 5.700 mejoramientos de vivienda en todo el departamento de La Guajira, para brindar vida digna a las comunidades: así estamos consolidando el hábitat integral en Colombia”, afirmó el viceministro Libreros.