Logo Gov.co

El Ministerio de Vivienda acompañará la ejecución de la PTAR de Pereira y Dosquebradas si se subsanan condiciones de contratación

El Ministerio de Vivienda seguirá acompañando el proyecto hasta lograr la ejecución, resaltando su importancia en términos ambientales y calidad de vida de la comunidad.
El Ministerio de Vivienda seguirá acompañando el proyecto hasta lograr la ejecución, resaltando su importancia en términos ambientales y calidad de vida de la comunidad.
Bogotá, D.C.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, hizo un trabajo de alistamiento en los últimos años, con el objetivo de llevar a cabo la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para las ciudades de Pereira y Dosquebradas. Después de un gran esfuerzo financiero se reunieron recursos por $264.158 millones, con aportes de la Nación, los municipios de Pereira y Dosquebradas, CARDER, Serviciudad y las empresas Aguas y Aguas de Pereira, lo que permitió firmar el respectivo convenio el día 12 de noviembre de 2021.

Una vez surtidos los procedimientos legales y administrativos, en febrero de 2022 se dio apertura al proceso licitatorio para contratar la construcción de la Planta de Tratamiento, sin embargo, hasta el 24 de junio de 2022 no se habían recibido propuestas, situación ocasionada por la volatilidad del mercado cambiario (TRM) y el incremento del precio de los insumos necesarios para la ejecución del proyecto, los cuales superaban el valor previsto.

Buscando una solución que permitiera avanzar con el proyecto en el 2022 con los recursos disponibles, el Gobierno Nacional propuso un plan de choque que tenía como objetivo ajustar el alcance técnico del proyecto mediante etapas operativas, funcionales y viables, para que la primera etapa fuera financiada con los recursos disponibles.

Por parte de la región, la empresa Aguas y Aguas de Pereira es la entidad encargada de revisar el diseño, actualizar el presupuesto y presentar los soportes técnicos y presupuestales del mismo, con el fin de proponer la alternativa que permitiera avanzar con el proyecto en la presente vigencia. Así, se acordó como fecha límite para la radicación del proyecto por parte del municipio de Pereira el 21 de octubre de 2022 y de esta forma contar con el proyecto aprobado por el Ministerio el 31 de octubre.

Cumpliéndose lo anterior se podría haber avanzado con el proyecto en la presente vigencia, utilizando el total de aportes realizados por todas las entidades.

Se hicieron múltiples mesas de trabajo enfocadas al cumplimiento del cronograma, sin embargo, llegada la fecha pactada, el municipio de Pereira envió comunicación informando que “al no contar con las fuentes de financiación de los nuevos recursos necesarios para garantizar la etapa operativa, funcional y viable que permitieran soportar el cierre financiero requerido, no era posible la radicación de la reformulación del proyecto”.

  

Bajo este escenario el plan de choque pierde aplicabilidad, ocasionando la necesidad de adelantar los procesos de des-asignación de los recursos de la Nación que amparan el convenio por las limitaciones de las normas presupuestales. Así las cosas, el presupuesto de la vigencia 2021 quedará sin ejecutar después del 31 de diciembre del presente año, situación que fue notificada al municipio a través de una comunicación formal, que también ha sido puesta en conocimiento de la comunidad.  

La viabilidad del proyecto requiere que en el año 2023 se inicien labores de actualización y subsanación de las condiciones que no permitieron su contratación.

El Ministerio de Vivienda seguirá acompañando el proyecto hasta lograr la ejecución, resaltando su importancia en términos ambientales al recuperar las Cuencas de los Ríos Otún y Consotá, y generar un impacto positivo sobre la calidad de vida de la población donde se localiza el sistema de tratamiento.

Modificado el Jue, 24/11/2022 - 19:23