Logo Gov.co

El Ministerio de Vivienda busca reducir la vulnerabilidad sísmica en viviendas informales de mampostería

Es el primer documento técnico en Colombia que se convierte en una norma nacional, para reducir la vulnerabilidad de viviendas de origen informal.
Foto: archivo prensa (MVCT)
Foto: archivo prensa (MVCT)
Bogotá, D.C.
  •  Esta norma favorecerá la ejecución de las intervenciones locativas y estructurales del programa Cambia Mi Casa.
  • La mampostería es una técnica de construcción, por medio de la cual se levantan muros a base de bloques (que pueden ser ladrillos, por ejemplo).

El Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, firmó el Decreto 1401 del 25 de agosto de 2023, con el cual el Gobierno Nacional adoptó el Documento AIS 410-23, el primero en Colombia que se convierte en una norma nacional y que busca reducir la vulnerabilidad de viviendas de origen informal de mampostería, teniendo como enfoque de ejecución el programa Cambia Mi Casa.

“Damos un paso importante en la búsqueda de territorios seguros y viviendas con elementos estructurales y materiales que cuenten con un estado de calidad mínimo necesario ante eventos sísmicos”, manifestó Velasco Campuzano.

La ministra explicó que la actualización de la norma tiene el fin de proveer lineamientos, parámetros técnicos y criterios para reducir el estado de vulnerabilidad existente en las viviendas de mampostería no reforzada y parcialmente confinada, principalmente de origen informal. Esta norma está desarrollada técnicamente por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica y Build Change.

Con la incorporación de esta norma se facilitará el desarrollo de intervenciones de mejoramiento a través del programa Cambia Mi Casa, tanto en viviendas cuya intervención es estructural y requiere mejoras locativas, como en las que no, contribuyendo a la reducción de la vulnerabilidad.

“Build Change estima que alrededor del 65 % de las viviendas colombianas no tienen un sistema estructural adecuado para resistir un terremoto”, aseguró Manuela Pinilla Rodríguez, directora para Colombia de Build Change.

Modificado el Mié, 30/08/2023 - 14:40