Logo Gov.co

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio presentó el Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales (PMAR 2020-2050)

El PMAR 2020 - 2050 tiene como objetivo establecer estrategias para avanzar en la descontaminación y mejora del recurso hídrico. Foto: Sharon Durán (MVCT)
El PMAR 2020 - 2050 tiene como objetivo establecer estrategias para avanzar en la descontaminación y mejora del recurso hídrico. Foto: Sharon Durán (MVCT)
Antioquia
Medellín

En el marco del Segundo Seminario de Acueducto y Alcantarillado de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa presentó el Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales (PMAR 2020-2050), un documento construido a partir de un análisis de diferentes fuentes de información, basado en las políticas asociadas con el saneamiento de vertimientos.

Este plan fue diseñado de cara a la necesidad de establecer nuevas estrategias  para avanzar con la descontaminación y mejora del recurso hídrico, y de esta forma, aportar al cumplimiento de uno de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 de lograr el 54,3 % del tratamiento de las aguas residuales urbanas tratadas en el año 2022. Igualmente, contribuye con el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de alcanzar el 68,6 % en el año 2030 y dar sostenibilidad a las intervenciones en tratamiento y continuidad a las inversiones hasta lograr la universalización del agua.

“En 2006 se creó el Programa Saneamiento de Vertimientos (SAVER), que ha sido el principal mecanismo de implementación del PMAR y que entre 2010 y 2017 brindó apoyo financiero con recursos de la Nación a diferentes municipios del país, que permitieron llevar el indicador de tratamiento de aguas residuales del 30,6 % en 2011 al 42,6 % en 2017”, afirmó la Ministra Susana Correa.

Sin embargo, aunque el país ha mostrado avances importantes, aún faltaban dos grandes realidades por atender: la primera, que dichos avances se concentraban en ciudades grandes, y, la segunda, que aunque Colombia estaba por encima de varios países en tratamiento de aguas residuales como Brasil (40 %) o República Dominicana (20 %), se mantenía por debajo de pares regionales como Chile (99,9 %), Perú (79,8 %) o México (57 %).

“Bajo este contexto, desde el primer día el gobierno del Presidente Iván Duque, en cabeza del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se propuso avanzar en la consolidación del enfoque de economía circular desde el punto de vista del tratamiento de las aguas residuales. Para ello, se establecieron diferentes estrategias que permiten avanzar con la descontaminación y mejora del recurso hídrico, con el fin de promover las cuencas limpias”, señaló la Ministra, quien agregó: “Sin duda, nos enorgullece observar que lo alcanzado hasta el momento es un gran avance. Hoy, el tratamiento de aguas residuales es del 52,02 %, es decir, ya hemos aumentado un 9,42 % el porcentaje de aguas tratadas. Como rectores de política, desde el primer día hemos apostado a fortalecer el programa SAVER, que es nuestra estrategia articuladora”, enfatizó.

El tratamiento de aguas residuales es un reto de largo plazo, por lo que sus soluciones de política deben trascender gobiernos y concentrarse en el 47,98 % de las aguas residuales que no son tratadas. Por eso, precisamente, el Minvivienda se propuso avanzar en esta línea, con la estructuración del Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales 2020-2050 (PMAR 2020-2050), que hoy se presenta oficialmente. Una hoja de ruta prospectiva y necesaria, considerando que los mayores problemas de contaminación por vertimientos se registran en los centros urbanos con mayor población; bajo estas consideraciones, el PMAR prioriza 58 municipios que tienen una población mayor a 100.000 habitantes en la cabecera municipal, en los cuales se concentra el 73 % de la población urbana del país.

En respuesta a lo anterior, el Ministerio realizó un riguroso diagnóstico sectorial y ambiental, que permitió identificar los principales desafíos para el adecuado tratamiento de aguas residuales, y, a partir de este análisis, definió 4 estrategias a desarrollar durante los próximos 30 años: normativas, institucionales, de inversión y de financiación.

La Ministra anotó que para implementar las estrategias del PMAR 2020-2050, Colombia contará con el programa SAVER 2, mediante el cual los 58 municipios priorizados tendrán asistencia técnica y financiamiento de los proyectos.

“Lo que está sucediendo hoy es un hecho histórico para nuestro país; el lanzamiento del PMAR 2020-2050 marca un antes y un después para Colombia en cuanto a tratamiento de aguas residuales se refiere. No me cabe la menor duda que quienes más se verán beneficiados con este instrumento serán las futuras generaciones, que gozarán de una mejor salud pública y de un medioambiente más sano, gracias, en gran medida, a este proceso”, concluyó la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Modificado el Vie, 29/04/2022 - 13:23