Logo Gov.co

El Ministerio de Vivienda y el SENA se unen para brindar educación para el emprendimiento a beneficiarios de Viviendas Gratis

Foto: Sharon Durán (MVCT)
Beneficiaria de Viviendas Gratis en la urbanización San Antonio en Buenaventura. Foto: Sharon Durán (MVCT)
Bogotá, D.C.

El Ministerio de Vivienda, en alianza con la seccional Valle del Cauca del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, realizó un taller de emprendimiento para fortalecer las capacidades de las familias vallecaucanas beneficiadas con el programa de Viviendas Gratis, que desean desarrollar sus ideas de negocio.

En estas jornadas de capacitación, enmarcadas en la estrategia de Acompañamiento Social de la cartera de Vivienda, se brinda a los participantes toda la información sobre las convocatorias y trámites que deben realizar para acceder a recursos de apoyo a sus emprendimientos.

De hecho, dada la acogida que tuvo el taller, el SENA abrirá un curso Complementario de Emprendimiento. Así, se lleva esta iniciativa educativa a beneficiarios de Buenaventura (urbanización San Antonio), Andalucía (urbanización La Colina), Roldanillo (urbanización San Juan Bosco), Bolívar (urbanización Villa Sol), Candelaria (urbanización Mirador del Frayle) y Jamundí (Urbanización Plan Parcial Rodeo San Isidro Etapa 2).

De igual manera, el SENA realizó el curso de Orientación Ocupacional, con el cual se busca vincular a los beneficiarios con las rutas de intermediación laboral, formación y emprendimiento. El taller se ofreció a los beneficiarios de Buenaventura (urbanización San Antonio), Candelaria (urbanización Mirador del Frayle) y Jamundí (urbanización Plan Parcial Rodeo San Isidro Etapa 2).

Estas acciones se suman a otras lideradas por el Ministerio de Vivienda en el marco de su estrategia de Acompañamiento Social, con la cual se han realizado jornadas como la entrega de 424 mercados para las familias de la urbanización San Antonio que más han sido afectadas por la emergencia originada por el covid-19. Entre otras acciones destacadas, se han realizado campañas para prevenir la violencia intrafamiliar, la promoción de los deberes y derechos, intervenciones sicosociales, y la conformación de COESAN (Conciencia Ecológica de San Antonio), comité creado gracias al compromiso de la comunidad para conservar el medio ambiente y cuidar el entorno de la urbanización San Antonio.

Estas acciones se han realizado en alianza con la Fundación Carvajal, con la cual el Ministerio de Vivienda, durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, ha invertido más de $2.500 millones para promover la sostenibilidad y desarrollo de la comunidad de San Antonio. Además, contando con la experiencia de este aliado del Ministerio de Vivienda, se orientó un proceso hacia la formación socio-ocupacional, el fortalecimiento empresarial y educación financiera, logrando que 139 personas se certificaran en dichos cursos. Asimismo, el convenio con la fundación Carvajal ha permitido la vinculación formal de 37 habitantes de la urbanización San Antonio en el sector de la industria, comercio y servicios generales, y otros 15 emprendedores han logrado concretar sus ideas de negocio.

Modificado el Mié, 02/09/2020 - 11:06