Logo Gov.co

El Ministerio de Vivienda y Enel Colombia entregaron Amalipa, la nueva pila pública de Maicao

Con el mecanismo de obras por impuestos se benefician más de 2.450 personas de 22 comunidades wayuu, a las que la pila pública de Amalipa les proveerá más de 600.000 litros de agua potable al mes.
Esta pila pública proveerá 600.000 litros de agua potable al mes. Foto: Cortesía Enel Colombia
Esta pila pública proveerá 600.000 litros de agua potable al mes. Foto: Cortesía Enel Colombia
La Guajira
Maicao
  • Enel Colombia, a través de su línea de negocio Enel Green Power, invirtió $5.140 millones, en el marco del programa Guajira Azul del Ministerio de Vivienda.

 

  • Este sistema, que se alimenta de energía solar, se suma a la pila pública de Windpeshi, inaugurada en 2021, y a los 17 jagüeyes entregados por la compañía.

El viceministro del Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, visitó Maicao, en La Guajira, donde entregó la pila pública de Amalipa. Este acueducto, construido por Enel Colombia, a través de su línea de negocio Enel Green Power, proveerá 600.000 litros de agua potable al mes a más de 2.450 indígenas wayuu de 22 comunidades de Maicao y Uribia.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Correa, destacó que esta obra se suma al impacto positivo que ha tenido la estrategia Guajira Azul, “a través de 29 proyectos terminados que atienden las necesidades de 579 mil habitantes; además, les llevamos agua potable, por primera vez, a más de 76 mil personas”, señaló Correa, quien agregó que de los proyectos terminados, 5 corresponden, precisamente, a los módulos de pilas públicas que atienden, principalmente, a las comunidades indígenas wayuu, como es el caso de Amalipa.

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico también resaltó los logros significativos en materia de acceso al agua en La Guajira: “Con obras como la pila pública de Amalipa que entregamos hoy, sumamos esfuerzos para aumentar la cobertura rural dispersa en la Alta y Media Guajira del 4 % en 2018 al 60 % a finales de 2022, así como la continuidad del servicio en la zona urbana, de 9 a 17 horas por día. Además, la cantidad de municipios del departamento con agua de calidad y apta para el consumo humano se incrementó a un 40 %”, enfatizó.

Al respecto, Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica, destacó que la compañía sigue apostándole al acceso al agua potable en el departamento de La Guajira. “Además de poner en funcionamiento las pilas públicas de Amalipa y Windpeshi, a la fecha hemos entregado 18 jagüeyes en los municipios de Uribia y Maicao; esto significa que más de 6.800 personas tienen acceso a este recurso natural a través de nuestros proyectos de valor compartido. Igualmente, con la construcción del parque eólico Windpeshi, continuaremos apalancando el desarrollo social y económico de la región”, anotó el directivo.

Funcionamiento del acueducto

El sistema cuenta con tres infraestructuras articuladas: la pila de agua, donde se administra, potabiliza e inicia la distribución del recurso hídrico; 11 tanques comunitarios de 5.000 litros cada uno, a través de los cuales se entrega el agua a cada comunidad, y 2 pilas aferentes para el abastecimiento de las 11 comunidades beneficiarias restantes.

Por su parte, los correspondientes sistemas de extracción y tratamiento de agua se alimentan de energía solar, proveniente de 80 paneles solares de 540 vatios (W), aproximadamente, instalados por la compañía. De esta forma, el proyecto aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud y el bienestar, y el agua limpia y saneamiento, y a la promoción de la energía asequible y no contaminante.

Modificado el Mar, 19/07/2022 - 11:29