- Explicó que el plan está estructurado en tres fases y destacó que la recuperación, correspondiente a la segunda etapa, ya está en marcha.
- Solicitó el apoyo del Congreso de la República para ampliar a $4 billones el presupuesto del Ministerio para 2027 y contar con los recursos necesarios para cofinanciar el plan.
El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jaime Andrés Beltrán Martínez, presentó ante la Comisión Séptima del Senado los avances del Plan Milagro de Reconstrucción Todos Ponen, para afrontar, atender y reconstruir los municipios de 16 departamentos afectados por el terremoto del 10 de agosto pasado.
Durante su intervención el ministro aseguró que se trata de la mayor catástrofe de los últimos 100 años en el país.
“Cuando hablábamos de Armenia, estábamos focalizados en reconstruir Armenia. Cuando hablábamos de Mocoa, estábamos focalizados en recuperar Mocoa. Pero hoy estamos hablando de más de 16 departamentos que tienen afectaciones. Por lo tanto, hablar de una única solución es imposible. Tenemos que repensar y rediseñar lo que va a ser este proceso de reconstrucción, porque no se puede hablar de las mismas soluciones para las viviendas palafíticas, las viviendas rurales o las viviendas urbanas”, expresó el ministro.
Precisó que, a la fecha, las cifras oficiales registran 16 departamentos y 497 municipios afectados; 293.743 familias y 466.606 personas afectadas; 201.005 viviendas averiadas y 36.336 destruidas; 5.889 edificios averiados y 709 colapsados.
Durante su intervención, presentó el Plan de Reconstrucción, estructurado en tres fases. La primera, de atención y evaluación, cuya duración está estimada desde el día del terremoto hasta el 30 de septiembre, ha estado en cabeza de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a través de la articulación de las distintas entidades del Estado con empresas privadas para la entrega de las ayudas de emergencia, la búsqueda de sobrevivientes y el levantamiento de escombros.
“Hemos articulado con alcaldías, gobernaciones y el sector privado la coordinación en el envío de maquinaria amarilla. Además, ayuda económica para las personas afectadas, cuya entrega ya está en curso por tres meses y podría extenderse por tres meses más. A esto sumamos el banco de materiales, a través del cual hemos gestionado más de 1.000 toneladas de materiales”, detalló el ministro.
Resaltó, además, el trabajo de ingenieros y patólogos, quienes realizan la evaluación técnica de las edificaciones para determinar si pueden ser restauradas o si deben ser demolidas y reconstruidas.
Señaló el ministro que, de manera simultánea, ya está en marcha la segunda fase, de recuperación y soluciones, prevista para nueve meses. “En vivienda, ya contamos con más de 1.000 soluciones gracias a la unión con el sector privado, mientras avanzamos en la estructuración del Fondo Milagro y en la expedición de decretos que permitirán responder a las necesidades de la emergencia en materia de agua, saneamiento y vivienda”, afirmó.
La fase 3, de vivienda milagro y reconstrucción, contempla planes de renovación urbana y la construcción de viviendas nuevas, no solo de interés social o prioritario, sino también de viviendas no VIS para los estratos 4, 5 y 6, cuyos hogares también resultaron afectados por el terremoto y requieren soluciones del Estado.
Para lograr este propósito, el Gobierno nacional avanza en la articulación de esfuerzos con distintos actores fundamentales para el plan de reconstrucción, entre ellos los sectores solidario, multilateral, rural, asegurador, financiero y constructor, así como los proveedores.

