Logo Gov.co

El Minvivienda prepara hoja de ruta para la mitigación de efectos del cambio climático

Para plantear la estrategia se aprobaron recursos por más de $669 millones de pesos por parte del Fondo Verde del Clima – GCF.
Foto: Giovanny Molano. MVCT.
Reunión de inicio de diagnóstico de La NAMA -Residuos Sólidos. Foto: Giovanny Molano. MVCT.
Bogotá, D.C.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio empezó la planeación de lo que será la apuesta del sector de saneamiento básico para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático.

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció que gracias a las gestiones del Ministerio, el DNP y Findeter ante el Fondo Verde del Clima – GCF, se lograron recursos por más de $669 millones, con los cuales Findeter dio inicio al proceso de licitación de las actividades de consultoría que fue adjudicada en un proceso transparente a la empresa LAVOLA 1981 S.A.U.

“Nos llena de orgullo liderar esta estrategia que le apunta a cumplir las metas de la agenda urbana mundial en relación al desarrollo sostenible de las ciudades. El cambio climático es uno de los principales retos, de manera que este tipo de iniciativas son fundamentales. La Firma LAVOLA realizará una consultoría para crear la hoja de ruta que deben seguir gobernaciones, alcaldías y empresas prestadoras de los servicios públicos para cumplir La NAMA - Nationnally Appropriate Mitigation Action -, es decir, las acciones de mitigación nacionalmente apropiadas que se deben desarrollar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo el jefe de la cartera.

“Esta etapa de planeación nos permitirá definir y asegurar que las medidas implementadas contribuyan de manera efectiva y eficiente a la respuesta climática global”, precisó el Ministro, quien explicó además que La NAMA de residuos sólidos municipales debe tener un impacto que pueda ser medido, reportado y verificado.

Entre tanto, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, informó que este proyecto contempla la formulación, definición y estructuración tanto de los componentes técnicos como financieros.

“Se han priorizado cuatro tecnologías para la reducción de emisiones en rellenos sanitarios: tratamiento mecánico biológico, sistemas de captación, conducción y quema de biogás, sistemas de manejo y aprovechamiento de biogás y combustibles derivados de residuos, algunas de estas tecnologías serán usadas según los resultados que arroje el diagnóstico para reducir los gases efecto invernadero desde los rellenos sanitarios”, indicó Acero.

“El seguimiento técnico al desarrollo de los productos que entregará esta consultoría estará a cargo del Ministerio de Vivienda”, concluyó el Viceministro de Agua.

Modificado el Vie, 31/07/2020 - 20:33