Logo Gov.co

El presidente Iván Duque lideró el inicio de la etapa definitiva para restablecer la disposición de las aguas residuales de San Andrés

El presidente Iván Duque en compañía del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, durante inicio de instalación de tubos del emisario submarino. Foto: Sharon Durán (MVCT)
El presidente Iván Duque en compañía del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, durante inicio de instalación de tubos del emisario submarino. Foto: Sharon Durán (MVCT)
San Andrés Islas

En San Andrés inició la etapa de instalación de tubos de polietileno para recuperar la red del emisario submarino a través del cual se hace el tratamiento y disposición final de las aguas residuales de la isla. Durante este paso, definitivo en la culminación exitosa de las reparaciones, estuvo el presidente Iván Duque Márquez, quien contó con la compañía del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; la gerente de la reconstrucción del archipiélago, Susana Correa; el director de la UNGRD, Eduardo González, y el gobernador Alen Jay Stephens.

Los funcionarios, encabezados por el presidente de la República, entregaron al equipo de buzos encargado de la rehabilitación de uno de los puntos averiados, una brida y un portabridas en acero inoxidable para sujetar el conducto que será reparado con tubos de 12 m de longitud y 20 pulgadas de diámetro.

Previo a esta etapa se adelantaron actividades de despeje del área a intervenir para remover todos los restos de lastres y rocas, con el fin de preparar el soporte de la tubería. Con las obras que se iniciaron hoy, se espera rehabilitar los 423 m de tubería submarina del emisario para su puesta en funcionamiento antes de finalizar el 2020.

Las obras de recuperación del emisario submarino son ejecutadas por Veolia, en el marco de un convenio entre la UNGRD y la gobernación. Una vez superados los daños ocasionados por los huracanes Eta y Iota, los sanandresanos contarán nuevamente con un emisario cuya capacidad podrá evacuar hasta 350 l. de agua por segundo.

Modificado el Dom, 20/12/2020 - 17:47