Logo Gov.co

El Presidente Iván Duque sancionó la Ley de Vivienda y Hábitat

Presidente Iván Duque durante la firma de la Ley de Vivienda y Hábitat en Valledupar. Foto: Ximena Garzón. (MVCT)
Presidente Iván Duque durante la firma de la Ley de Vivienda y Hábitat en Valledupar. Foto: Ximena Garzón. (MVCT)
Archivo de audio
Archivo de audio
Cesar
Valledupar

Desde la ciudad de Valledupar el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley de Vivienda y Hábitat que le permitirá a los colombianos un acceso más expedito a los subsidios de vivienda, reglamenta la Política de Vivienda Rural y mejora la capacidad de planificación territorial de los municipios.

“Hoy podemos decirle al país que somos el Gobierno que ha entregado más subsidios de vivienda en un periodo de 30 meses. En el año 2020, el año de la pandemia, el año donde se afectó el crecimiento económico, social y el empleo, incluso con esa coyuntura me enorgullece decir que tuvimos las ventas de vivienda más altas de la historia de Colombia, y el jalonador, el motivador de esas ventas fue la vivienda de Interés Social, esto reivindica el ejercicio que se ha hecho y es que las personas vulnerables de Colombia al ser propietarias tengan una herramienta más para salir de la trampa de la pobreza”, dijo el Presidente Iván Duque.

El mandatario de los colombianos resaltó tres aspectos de la Ley de Vivienda y Hábitat:

“El primero es que los municipios van a poder habilitar suelo de manera rápida para los proyectos de vivienda.

También contempla las tendencias mundiales de las financiaciones de vivienda, por eso van a ser las reglas del mercado las que permitan desarrollar los topes del tiempo de los créditos a más largo plazo. Esta ley aportará herramientas de crédito especializadas que traen consigo el mejoramiento de los mercados de capital, permite hacer titulaciones, permite desarrollar un sistema integral de financiamiento de vivienda para el siglo 21 en nuestro país.

La casa de los colombianos hoy no está en el aire y se puede adquirir gracias a las herramientas de un Gobierno que cree en la equidad y que cree en una sociedad de propietarios”, aseguró.

Por su parte el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, resaltó el trabajo del Gobierno Nacional en la capital del Cesar, “El 2020 fue muy importante para el Ministerio de Vivienda en Valledupar, entregamos casi 900 subsidios, antes no se entregaban más de 500. También entregamos un parque en la urbanización Nando Marín, pusimos la primera piedra de un parque que se está construyendo en Mareigua, comenzamos la ampliación de la carrera 23 entre la calle 55 y la 67, también lanzamos un parque en Mayales Aeropuerto, y terminamos el tanque Emdupar que estaremos entregando el próximo mes. Esto muestra el cariño y el compromiso que tiene el Gobierno Nacional por la capital del Cesar”, dijo el titular de la cartera de vivienda.

“Pueden cambiar los sueños en el tiempo pero hay uno que se mantiene siempre y es el de ser propietarios, el sueño de tener una vivienda es el sueño más grande que abrazan las familias en este país y la labor de este ministerio es que ese sueño se convierta en realidad, por eso la Ley de Vivienda y Hábitat, esta ley simplifica todas las intervenciones, ahora vamos a tener subsidios VIS, No VIS, mejoramientos de vivienda, subsidios de vivienda rural, toda la oferta institucional del estado en términos de vivienda va a ser mucho más fácil de aplicar después de la ley de vivienda y hábitat y nos va a permitir cumplir la que al final del día va a ser la obsesión de este gobierno, que todas las familias colombianas puedan cumplir el sueño de tener una vivienda”, agregó el Ministro.

La nueva Ley de Vivienda y Hábitat que moderniza el sector, busca entre otros aspectos, promover beneficios diferenciales para las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, buscando de esta manera su autonomía económica, seguridad y bienestar material y emocional.
Además, cuando se compruebe que, dentro de los hogares beneficiarios del programa de vivienda gratuita, una mujer haya sido víctima de violencia intrafamiliar por su cónyuge o compañero permanente, el victimario será excluido del beneficio.

Esta ley flexibiliza el tope máximo de plazo para financiación de los créditos de vivienda, que hoy está en 30 años. Además, elimina la restricción de tiempo para vender una vivienda que se haya adquirido con subsidio de Mi Casa Ya. En el caso de las viviendas gratis, las familias podrán disponer de este activo posterior a 5 años de utilización y no de 10 años como estaba establecido. Finalmente, los hogares que recibieron un subsidio de mejoramiento, también podrán acceder a subsidio para compra de vivienda nueva.

La Política de Vivienda Rural

La Ley de Vivienda brindará una atención al déficit habitacional de manera diferencial. Esto significa que la población rural será atendida de acuerdo con su género, etnia, edad, condición de discapacidad, condición de víctima del conflicto armado o en proceso de reincorporación. Esto se concretará mediante acciones que efectivamente reduzcan la brecha existente, garanticen la superación de la exclusión social y la desigualdad.

Esta política reconoce la heterogeneidad del territorio nacional y por tanto el Ministerio de Vivienda focalizará sus esfuerzos para atender el déficit habitacional de manera diferencial. En este sentido el valor de los subsidios para vivienda nueva, construcción en sitio propio, reforzamiento estructural y mejoramiento de vivienda social y prioritaria rural, contará con un componente diferencial relacionado con el rubro de transporte de materiales a zonas rurales dispersas, teniendo en cuenta la distancia y las condiciones de las vías de acceso.

Vivienda de Interés cultural

Se define a la Vivienda de interés cultural como aquella cuyo diseño, construcción, financiación y criterios normativos obedecen a costumbres, estilos de vida, mano de obra, materiales y técnicas constructivas y productivas, arraigadas al territorio y el clima en el cual se ubica. Este tipo de vivienda será aquella que se localice en suelo urbano y se encuentre en Sectores de interés cultural o en edificaciones que hayan sido declaradas como Bienes de interés cultural.

Se habilita al Gobierno Nacional para destinar recursos, en dinero o en especie, para promover la Vivienda de interés cultural, siempre y cuando se cumplan con los requisitos dispuestos en el artículo 91 de la Ley 388 de 1993 para ser considerada una vivienda de interés social.

Ordenamiento Territorial

En materia de ordenamiento territorial y teniendo en cuenta las necesidades del país, el Ministerio de Vivienda precisó el procedimiento para realizar la concertación ambiental de los instrumentos de ordenamiento territorial cuando más de dos autoridades ambientales cuentan con jurisdicción en el municipio o distrito formulador.

Además, la Ley de Vivienda clarifican conceptualmente las definiciones de acción y actuación urbanística, el procedimiento para la concertación y adopción de planes parciales, así como el aprovechamiento económico del espacio público.

Otro aspecto para destacar está relacionado con los Planes de Ordenamiento Territorial (POT); la Ley clarifica los procesos de formulación, revisión, ajuste y modificación de estos instrumentos y la participación ciudadana comprendida en estos procesos.

Durante el evento de sanción de la ley de vivienda y Hábitat en la capital del departamento de Cesar, se firmó el acta de compromiso con los alcaldes de Valledupar, Agustín Codazzi, La Paz, Pueblo Bello y San Diego, para la construcción de 200 viviendas rurales nuevas que tendrán una inversión de $12.719 millones de pesos, de los cuales el 80% será aportados por Minvivienda y el 20% por los municipios.

Además, 4 familias recibieron de menos del Presidente de la República las llaves de sus nuevos hogares, sueño que hicieron realidad gracias a los subsidios del Gobierno Nacional. Otras 3 familias fueron beneficiarias de mejoramientos de vivienda en el marco del programa Casa Digna Vida Digna.

Modificado el Vie, 15/01/2021 - 14:58