Logo Gov.co

“El presidente Santos ha depositado en la política de vivienda uno de los ingredientes más importantes para superar la pobreza”: Minvivienda

Bogotá, D.C.

​El Presidente Juan Manuel Santos, aseguró en el Congreso de Camacol en Medellín, que el sector de la construcción lidera y jalona el crecimiento económico del país.

Indicó que en cuanto obras civiles 'La revolución del agua' ha permitido llevar agua potable a tres millones y medio de colombianos que antes no tenían y en materia de alcantarillado a 3 millones 800 mil compatriotas más.

En el sector vivienda tiene como meta cuantitativa iniciar la construcción de 1,2 millones de viviendas: 1 millón urbanas y 200 mil rurales; esto es un 33% más de las viviendas iniciadas en los últimos cuatro años en el territorio nacional.

 

Medellín, jueves 28 de agosto de 2014 (MVCT)- El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón asistió junto con Luis Felipe Henao Cardona, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio al último día de Expocamacol en Medellín, en donde aseguró que la construcción le da un impulso al desarrollo de la paz y la equidad: "Si estamos pensando dar un salto definitivo en material de paz y de equidad, es en buena medida gracias al impulso que le da al país este sector de la construcción que en este momento lidera y jalona el crecimiento económico de nuestro país", indicó Santos. 

Agregó que para tener una visión de una Colombia en paz con equidad se debe seguir trabajando en más hogares con vivienda digna, con servicios públicos de calidad. "Eso equivale a menor déficit habitacional, pero también tienen un impacto muy importante en mejorar los índices de pobreza", expuso el presidente. 

Al respecto, señaló que en los últimos cuatro años más de  dos millones y medio de colombianos salieron de la pobreza, más de un millón 300 mil salieron de la pobreza extrema, "y en buen parte logramos cumplir y sobrepasar estas metas porque convertimos la política de vivienda en uno de los eje que articula, no solo nuestra política económica sino nuestra política social y nuestra estrategia de superación de la pobreza extrema", dijo el primer mandatario. 

En cuanto a mantener el buen momento de la construcción, el presidente Santos se mostró muy optimista: "A veces uno se pregunta si esas lunas de miel como las que atraviesa el sector de la construcción en Colombia van a durar, y mi respuesta es que sí, no solo llevamos cuatro años de feliz matrimonio, sino que ahora por cuenta del salto que nos disponemos a dar en materia de infraestructura los resultados pueden ser aún mucho mejores", aseguró. 

En materia de obras civiles, se ha realizado hasta el momento la ampliación de la cobertura y el  mejoramiento de la calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado. "Esa revolución del gua nos ha permitido llevar agua potable a tres y medio millones de colombianos que hoy tienen agua y antes no tenían y en materia de alcantarillado a 3 millones 800 mil compatriotas más", informó el Presidente de la República. 

Ante estas declaraciones el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona aseguró que "el presidente Santos ha depositado en la política de vivienda uno de los ingredientes más importantes para superar la pobreza construyendo viviendas que generan empleos. Somos el sector que más empleo está generando, y el que más va a invertir en este cuatrienio y vamos a hacer posible que muchos  colombianos accedan al sueño de tener su vivienda. 

Henao también mostró las cifras que sustentan sus declaraciones: "Tuvimos un crecimiento económico del 17.2% que  jalonó el PIB al 6%, tuvimos el punto más alto de empleabilidad de un millón 388 mil empleos en el sector, tuvimos el nivel de licenciamiento más importante en los últimos 4 años, un 70% más que en los cuatro años anteriores y construimos un 52% más que el gobierno anterior, más personas tuvieron acceso a crédito de vivienda", concluyó. 

Así mismo, en el marco de Expocamacol, el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera explicó que el sector tiene un gran reto, pues implica superar los niveles históricamente altos de actividad en donde nos encontramos hoy en día.  

"En el sector vivienda nos hemos fijado como meta cuantitativa iniciar la construcción de 1,2 millones de viviendas: 1 millón urbanas y 200 mil rurales; esto es un 33% más de las viviendas iniciadas en los últimos cuatro años en el territorio nacional", aseguró Herrera.  

En las ciudades, el Ministerio de Vivienda tiene como meta iniciar 600 mil unidades mediante una segunda generación del Programa de Vivienda Gratuita (200 mil unidades), la continuación del programa de Vivienda para Ahorradores (250 mil unidades), una nueva generación del programa de Subsidio a la Tasa de Interés para Vivienda de Interés Social (150 mil unidades), y nuevos instrumentos de acceso basados en arriendo. En el segmento No VIS urbano la meta de iniciaciones es de 400 mil unidades. 

Adicionalmente entregó un excelente balance del primer cuatrienio de este gobierno: "Durante el periodo agosto-2010 marzo-2014 se registró el inicio de 800.878 viviendas, de las cuales 429.372 son viviendas de interés social (53,6% del total) y 371.506 (46,4% del total) son viviendas distintas de interés social. Estimamos que durante la primera administración Santos se iniciaron 900.000 viviendas, más de la mitad de las cuales son viviendas de interés social", indicó el Viceministro Herrera.

Modificado el Jue, 28/08/2014 - 15:18