Logo Gov.co

El programa de Agua y Saneamiento en casa llega a 600 hogares de Aracataca

Bogotá, D.C.

Con estos recursos se instalarán las redes internas de acueducto y alcantarillado, duchas, sanitarios, lavaplatos, lavamanos y lavaderos en cerca de 600 viviendas de familias de bajos recursos.

 

El Vicepresidente de la República, en el municipio de Aracataca, Magdalena. Foto: René Valenzuela (MVCT).



 
Aracataca, viernes 23 de septiembre de 2016. (MVCT).- El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en el municipio natal del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, firmó un convenio por 3.243 millones de pesos del programa de Agua y Saneamiento en casa que busca dejar atrás las historias macondianas de familias sin agua potable y saneamiento en sus viviendas.

"Estamos muy contentos porque con esta inversión se ha podido firmar el convenio en donde 600 viviendas disfrutarán de los beneficios que financian en su totalidad la conexión del acueducto y del alcantarillado" dijo el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras.

Serán aproximadamente 600 los hogares de estratos 1 y 2 quienes se favorecerán con las nuevas instalaciones hidráulicas y sanitarias que les permitirán tener un acceso real a los servicios públicos de acueducto y alcantarillado.

Manuel Francisco Díaz, habitante de Aracataca, recibió la noticia con mucha emoción. “Considero que este es uno de los inicios de la paz en este país porque los servicios públicos son prioritarios y es lo más importante que deben tener las familias”.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, informó que para seleccionar adecuadamente a las familias se iniciará un proceso de encuestas con el fin de identificar los barrios y familias más humildes que por falta de recursos económicos no habían podido conectarse a las redes de acueducto y alcantarillado que pasan frente a sus casas.

“En Aracataca además el Gobierno Nacional ha terminado importantes proyectos como la obra de emergencia para las redes de distribución del acueducto que costaron 174 millones de pesos, la construcción de la red matriz y las obras complementarias de este mismo sistema que ascendieron a los 1.289 millones de pesos, otros 958 millones de pesos se destinaron a asegurar la prestación de este servicio y 668 millones de pesos adicionales para la ampliación y optimización del sistema de acueducto del corregimiento de Cauca”, dijo la ministra de Vivienda y Agua, Elsa Noguera.

En Aracataca también está en curso con un 98% de avance, las obras de optimización del plan de gestión por demanda del sistema de acueducto con un rubro de 5.775 millones de pesos. Con este proyecto se incrementará la cobertura de un 90% a un 100%, y la presión del agua en todo el municipio para una población total beneficiada de 23.892 habitantes.

En el departamento de Magdalena se tienen inversiones totales en el sector de agua potable y saneamiento básico de 340.739 millones de pesos en 83 proyectos.

Modificado el Vie, 23/09/2016 - 15:31