Logo Gov.co

El próximo martes Minvivienda entregará 3 plantas portátiles de agua potable en Bajo Baudó y adjudicará viviendas gratis en Tadó, Chocó

Bogotá, D.C.
El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, entregará el próximo martes 3 de junio tres plantas portátiles potabilizadoras de agua, que servirán a toda la comunidad del Chocó, aunque inicialmente se ubicarán en Bajo Baudó, municipio que recientemente vivió una emergencia sanitaria.

Las plantas potabilizadoras servirán a todo el departamento pero atenderán en primera instancia al municipio de Bajo Baudó, que recientemente vivió una emergencia sanitaria.

 

 

Balance de inversiones en agua potable y vivienda en el departamento de Chocó. Infografía: Wilson Garzón. MVCT.

 

 En Tadó, serán entregadas 78 viviendas gratis del proyecto Villas del Remolino

 

Bogotá D.C, viernes 30 de mayo de 2014. (MVCT).- El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, entregará el próximo martes 3 de junio tres plantas portátiles potabilizadoras de agua, que servirán a toda la comunidad del Chocó, aunque inicialmente se ubicarán en Bajo Baudó, municipio que recientemente vivió una emergencia sanitaria.

Adicionalmente, el Ministro visitará Tadó, con el fin de entregar 78 de las 300 viviendas gratis del proyecto Villas del Remolino.  

Las tres plantas portátiles de tratamiento de agua potable que entregará el ministro el próximo martes tienen una capacidad de procesar 1,5 litros por segundo y con ellas se atenderán las emergencias por falta del preciado líquido  que se presenten en los 30 municipios del departamento, así como eventuales necesidades que se originen por el Fenómeno del Niño que en el segundo semestre del año posiblemente afectará el territorio nacional.

Para la adquisición de estas plantas portátiles potabilizadoras de agua el Ministerio de Vivienda invirtió $209 millones.  

Actualmente el Gobierno Nacional  adelantan inversiones en agua y saneamiento básico por $166.905 millones para el departamento del Chocó que benefician a 213.981 habitantes. Durante los últimos cuatro años se han terminado 21 proyectos por $9.417 millones: 9 proyectos de acueducto por $4.115 millones, 1 proyecto de acueducto y alcantarillado por $225 millones, 7 proyectos de alcantarillado por $1.548 millones y 4 proyectos de aseo por $3.528 millones.

Entre los proyectos más importantes en materia de agua y saneamiento, desarrollados por el Gobierno Nacional en Chocó, están:

  • Bajo Baudó: Optimización del sistema de acueducto, por $1.678 millones, beneficiando 5.639 habitantes. Con este proyecto se aumenta la cobertura de acueducto pasando de 80% a 100%.
  • Carmen de Atrato: Interceptor, emisario final y planta de tratamiento de agua residual del sistema de alcantarillado, por $3.760 millones, beneficiando 9.433 habitantes. Con este proyecto se aumenta la cobertura de alcantarillado pasando al 87%.
  • Juradó:  Se terminó la optimización del sistema de acueducto y planta de tratamiento de agua potable, por $2.259 millones, beneficiando 2.307 habitantes. Con este proyecto se aumenta la cobertura de acueducto pasando de 83% a 100%.

Por su parte, el programa de las 100.000 viviendas gratis benefició al departamento del Chocó con 1.800 unidades habitacionales. En Tadó se construyen 300 viviendas de 44,45 metros cuadrados, mientras que en Quibdó se edifican otras 1.500 viviendas de 45,05 metros cuadrados en la Ciudadela Mía, gracias a un convenio suscrito con el Municipio de Quibdó, Isvimed y Codechocó.

A la fecha, ya son más de 60.000 las viviendas gratis terminadas, que benefician a igual número de familias que vivían en condición de extrema. El 69% de los beneficiarios vienen de vivir en piso de tierra, más de la mitad no tenían baños, y la mayoría de los beneficiarios son desplazados y víctimas del conflicto armado. También, un porcentaje importante vivía en condiciones de hacinamiento y en los sorteos de viviendas es común constatar que existían familias de cinco o más miembros que vivían todas en una misma pieza. 

El programa de vivienda gratuita ha beneficiado hasta la fecha a 226 municipios de 29 departamentos del país. En total se han contratado 310 proyectos con 138 firmas para la construcción de 103.096 unidades habitacionales.

Con el programa de vivienda gratuita el área construida de las viviendas pasó de un promedio de 35 a 47 m2. Las viviendas cuentan con mejores acabados, superando en muchos casos las normas urbanísticas y arquitectónicas de proyectos anteriores en cuanto a zonas verdes, equipamientos y espacios para recreación y deporte. 

Para lograr sostenibilidad social de las nuevas comunidades, en coordinación con entidades nacionales, municipios y distritos, se suscribieron acuerdos y convenios de cooperación por $261.029 millones, con los se establece una estrategia para garantizar la construcción y dotación de equipamientos públicos colectivos, Megacolegios, parques, Centros de Desarrollo Infantil – CDI, puntos Vive Digital, Estación de Policía, CAI´s y acceso a internet y Kits de bibliotecas a las viviendas.

 

Datos de los eventos

 

Bajo Baudó

Hora: 9: 00 a.m.

Lugar: Alcaldía de Bajo Baudó.

 

Tadó:

Hora: 11: 30 a.m.

Lugar: Urbanización Villas del Remolino. Calle 7a barrio Escolar, sector Guayacán.

 

Modificado el Vie, 30/05/2014 - 17:30