Empresa de Servicios Públicos de Providencia y Santa Catalina – P&K es intervenida por el Gobierno Nacional

El Ministerio de Vivienda realiza obras para mejorar el sistema de acueducto y el saneamiento en la isla.
Rueda de prensa con la presencia del viceministro de Agua, Jose Luis Acero. Cortesía: Superservicios.
Rueda de prensa con la presencia del viceministro de Agua, Jose Luis Acero. Cortesía: Superservicios.
San Andrés Islas
Providencia
  • Entre las causales para la intervención están los incumplimientos normativos y regulatorios, baja cobertura en acueducto y aseo y casi nula en alcantarillado.
  • La prestación de estos servicios se agravó por el paso del huracán Iota en 2020.
  • La Superservicios designó como agente especial jurídico a Empresas Públicas de Medellín, EPM.

Para garantizar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a los habitantes de Providencia y Santa Catalina, el Gobierno Nacional interviene a partir de hoy a la Empresa de Servicios Públicos de Providencia y Santa Catalina, P&K S.A.S. E.S.P., al determinar que no tiene la capacidad estructural y financiera para operar.

La intervención fue ordenada en razón a que la empresa se encuentra incursa en las causales 59.1 y 59.5 de la Ley 142 de 1994, relacionadas con deficiencias recurrentes en aspectos técnicos, operativos, administrativos y financieros que ponen en riesgo la prestación de servicio en estos dos municipios. Igualmente se identificó que se presentan incumplimientos normativos y regulatorios, baja cobertura en acueducto y aseo; y casi nula en alcantarillado. 

La toma de posesión, en la modalidad de administración, se adoptó mediante la Resolución No. 20211000195965 del 31 de mayo de 2021. La resolución dispone de un año para adelantar este proceso, término que podrá ser prorrogado, en caso de ser necesario.

La superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó que “El esquema de prestación actual de P&K no es sostenible debido a la insuficiencia financiera, ausencia de permisos ambientales para la actividad de disposición final de residuos; así como dificultades para obtener los insumos y equipos necesarios para el tratamiento del agua, y las declaratorias de calamidad pública y urgencia manifiesta expedidos por la alcaldía de Providencia y Santa Catalina, tras el paso del huracán Iota. A pesar de las medidas de inspección, vigilancia y control que adelantamos antes y después del paso del huracán, que causó daños en el 98% de la infraestructura en las islas, no se evidenciaron mejoras en la prestación de los servicios, lo que nos llevó a tomar posesión de la empresa para garantizar a sus habitantes la efectiva prestación de los servicios públicos”.

La superintendencia designó como agente especial de naturaleza jurídica a las Empresas Públicas de Medellín, EPM. “Designamos a EPM para adelantar el proceso de intervención de esta empresa teniendo en cuenta que se requiere un direccionamiento técnico de alto nivel, que actúe en conjunto con el Gobierno Nacional para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina. El objetivo es atender las necesidades prioritarias de la comunidad, mejorando la prestación de los servicios en el menor tiempo posible”, explicó la superintendente.

Entre tanto, el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, informó que, desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se desplegó con rapidez un plan de acción desde que tuvo lugar la emergencia por el huracán Iota para suministrar agua potable a toda la población y reestablecer el servicio de saneamiento básico.

“Para ello, le adjudicamos a este sector más de $45 mil millones para la realización de 10 actividades que finalizan en agosto de 2021 y que corresponden al proceso de reconstrucción. A ello, se suma el proceso de intervención estructural con actividades a julio de 2023 y que tienen un presupuesto de más de $203 mil millones”, explicó el Viceministro de Agua.

El Viceministro añadió que, en alianza con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, desde noviembre se inició la respuesta en Providencia y Santa Catalina.

“Se instalaron y se pusieron en operación plantas potabilizadoras portátiles con el fin de abastecer a la población con una dotación de 15 litros por persona al día. Una de estas plantas se instaló de manera temporal en el sitio del hospital de campaña a partir de una fuente superficial que había en la zona. Las dos plantas restantes se trasladaron al sector de la Planta de Tratamiento de Agua Potable - PTAP de Agua Dulce. Paralelamente, se realizó una zonificación de nueve áreas en Providencia y Santa Catalina para instalar 47 tanques de almacenamiento, facilitando la distribución de agua potable por carrotanques”, detalló Acero.

Respecto a la infraestructura de potabilización de la planta del acueducto, el Viceministro reportó que en diciembre se reparó el sistema de generación de energía alternativa y se inició la operación de la Planta.

“En febrero logramos el restablecimiento total de la infraestructura de acueducto a las condiciones anteriores al huracán. Con la Planta de Tratamiento de Agua Potable se está operando de forma continua y seguimos acompañando a todos los habitantes de la Isla, monitoreando la prestación de los servicios”, explicó.

Es importante mencionar que en el mediano plazo el Ministerio de Vivienda contempla tres líneas de intervención para mejorar la prestación del servicio de agua en la Isla:

  1. Aumentar la capacidad y mejorar la calidad de la fuente abastecedora de agua a través del dragado del embalse Fresh Water proyecto que está siendo ejecutado por Findeter.
  2. Optimizar la Planta de Tratamiento de Agua Potable Compacta – PTAP Agua Dulce.
  3. Poner a punto la red de distribución a lo largo de toda la isla.
Modificado el Mié, 02/06/2021 - 07:21