Logo Gov.co

En 2030 Cali sugiere unos indicadores positivos en materia de vivienda agua y saneamiento Minvivienda

Bogotá, D.C.

Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, en Foro Cali 2030 organizado por La República. Foto: Sharon Durán (MVCT).



Cali, Valle del Cauca, lunes 29 de octubre de 2018 (MVCT). La meta para Cali hacia el 2030 en materia habitacional es lograr un déficit cuantitativo del 2,0%, y un déficit cualitativo del 0,9%. En agua y saneamiento básico las metas son lograr coberturas de acueducto y alcantarillado y aguas tratadas en un 100%, así como mantener continuidad de 24 horas al día. Así lo afirmó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante la instalación del Foro denominado Cali 2030, organizado por el diario de La República en la capital del Valle del Cauca.

El jefe de la cartera de vivienda y agua aseguró que, para lograr esa Cali que se sueña para el año 2030, se deben superar cuatro retos principales.

          1. Compatibilizar las iniciaciones de vivienda con la dinámica de la formación de hogares. Eso para solucionar el déficit cuantitativo que está en 5,3% y debe quedar en 2%.
          2. Seguir avanzando en la reducción del déficit cualitativo, principalmente en el componente de hacinamiento mitigable.
          3. Los indicadores de cobertura que son buenos frente al departamento y ciudades intermedias, hay que llevarlos al 100%
          4. La efectividad y cobertura del tratamiento de aguas residuales llevarlas a un 100%.


“La buena noticia es que gran parte de ese camino que tenemos que recorrer lo vamos a lograr consolidar de aquí al 2022, estamos lejos de la Cali que queremos para el 2030, pero la noticia es que de aquí al 2022 estaremos muchísimo más cerca”, dijo el Ministro de Vivienda.

Así mismo, el Ministro explicó que para lograr esto, “contribuiremos de la mano de la Gobernación y de la Alcaldía. Para el 2022 dejaremos el déficit cuantitativo en 3%, déficit cualitativo a 2,1%, y seguiremos avanzando en la universalización de la cobertura de acueducto y alcantarillado”.

Lo anterior se logrará gracias al incremento en las iniciaciones de vivienda y creaciones de hogares en el próximo cuatrienio, y esto será posible a través del programa de Semillero de Propietarios. “En febrero ya se abrirán las convocatorias para que 200 mil familias puedan construir el ahorro de su cuota inicial mientras el Estado subsidia parte de su arriendo durante dos años. De esas 200 mil familias, 10 mil estarán en Cali”, aseguró Jonathan Malagón.

El Ministro también explicó que el programa de Mi Casa Ya en sus mejores años tuvo una disponibilidad de 25 mil subsidios, y el Gobierno Duque busca que el año entrante sean 32 mil y año tras año esta cifra vaya aumentando considerablemente para cerrar con aproximadamente 40 mil. “A Cali le corresponderán por lo menos unos 7 mil y esto ayudará a dinamizar las iniciaciones de vivienda”.

Por otro lado, los cinco macroproyectos de interés social que hoy en día se están desarrollando en el área metropolitana de Cali permiten la habilitación de suelo de forma ordenada, de ahí la necesidad de promoverlos. “Esos cinco proyectos, como lo son el de Santa Fe, Mirador del Frayle, Altos de Santa Elena, La Italia y Ecociudad Navarro, serán el gran impulsador de iniciaciones de vivienda”, precisó el Ministro.

Durante su presentación también recordó que este 7 de noviembre el presidente de la República, Iván Duque, lanzará el programa denominado Casa Digna Vida Digna, dando cumplimiento a su ambiciosa promesa de entregar 600 mil mejoramientos de vivienda, y esto hará superar la mitad del déficit cualitativo en tan solo un cuatrienio; por lo menos 29 mil de estos mejoramientos llegarán a Cali.

La cobertura en los próximos cuatro años se llevará cerca al 100% a través de cuatro proyectos estratégicos en los que la nación invertirá cerca de $100 mil millones de pesos, “de estos proyectos quiero destacar el del primer sistema de captación o filtración en lecho de río, lo cual nos va a servir de ejemplo para todo el resto del país, esto lo ha venido liderando la Alcaldía y Emcali, y el Ministerio ha realizado un intenso acompañamiento técnico”.

Cabe resaltar que este importante proyecto ya está viabilizado y la próxima semana se firmará el convenio para dar inicio a las obras.

Posteriormente, el Ministro se refirió al plan maestro de acueducto y alcantarillado, a la construcción de una nueva línea de aducción para la Planta de Tratamiento de Agua Potable, y al proyecto de optimización de redes de acueducto para reducir los niveles de pérdidas técnicas.

Por último, se espera llevar el tratamiento primario de aguas residuales de un 83% a niveles cercanos al 90% gracias a la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo, la cual tiene una inversión de $83 mil millones de pesos.

“Esa es la Cali que desde Ministerio de Vivienda nos soñamos para el 2030” concluyó el Ministro.

 

Modificado el Lun, 29/10/2018 - 18:05