En Barranquilla se entregó el primer lote de un total de 2.700 que tiene el Gobierno para desarrollar vivienda en el país

Predios que eran del Instituto de Crédito Territorial (ICT) ahora forman parte del inventario del Ministerio de Vivienda.
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, junto al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. Foto: René Valenzuela (MVCT)
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, junto al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Atlántico
Barranquilla
  • Se trata de la primera transferencia de un predio del Ministerio a título gratuito que se le hace a una entidad territorial.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, entregó en Barranquilla el primer predio de un total de 2.700 que se van a transferir a entidades territoriales en todo el país, según los lineamientos del artículo 276 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que le dio luz verde a esta posibilidad y que fue reglamentado el año pasado mediante el Decreto 149.

El jefe de la cartera de Vivienda resaltó que en la capital del departamento del Atlántico hay 244 predios potenciales para desarrollar vivienda o infraestructura. De hecho, anunció que se está adelantando el proceso de transferencia de 6 lotes más que suman 23.734 metros cuadrados, en donde se encuentran ubicadas 6 instituciones educativas.

Sobre el caso particular del primer lote que se va a transferir por solicitud especial del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, el Ministro anotó que representa una solución frente al déficit habitacional cuantitativo de 5,1% que tiene la ciudad y el déficit cualitativo, que es de 20,9%.

Igualmente, destacó que tiene 3,2 hectáreas, está avaluado en más de $10.500 millones, y, además, está en la zona de expansión de la ciudad, cuyo potencial de desarrollo es de 22.941 viviendas. Adicional a esto, prevé la generación de cerca de $2,3 billones de inversión y más de 39.647 empleos.

Otro dato relevante de la primera transferencia está relacionado con la posibilidad de darles hogar a por lo menos 600 familias que en este momento no tienen cómo acceder a una vivienda. De hecho, las que se van a entregar contarán con el subsidio en especie del Gobierno Nacional y los subsidios distritales.

“Construir vivienda es construir vida digna y reducir el costo de la canasta familiar, porque una familia en Barranquilla se gasta $600 mil en arriendo, hoy les vamos a decir a esas familias que con $250 mil van a poder pagar su casa, pero además no van a quedar lejos de sus sitios de trabajo, y tendrán acceso a parques y a otros servicios”, afirmó Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

Al respecto, el Ministro resaltó los programas Mi Casa Ya, Casa Digna Vida Digna y Semillero de Propietarios orientados a los subsidios a la demanda, y cómo por primera vez en la historia se logró la concurrencia de subsidios del Gobierno Nacional y de las cajas de compensación, ampliando las posibilidades de compra de los hogares con ingresos de menos de 2 salarios mínimos.

Malagón también recordó que a través del programa de Titulación y Saneamiento Predial, el Gobierno del presidente Iván Duque ha titulado 984 predios en Barranquilla. Incluso, se contrataron y entregaron 1.300 productos catastrales durante el 2020, para que igual número de familias consoliden la titularidad de sus predios este año.

“Hoy podemos decir que es la quinta ciudad con mayor cantidad de predios titulados, antecedida únicamente por Soledad (3.185), Buenaventura (1.977), Bogotá (1.843) y Santa Marta (1.402)”, dijo el Ministro, quien habló de la dinámica en las ventas de vivienda nueva durante el 2020.

De hecho, según Galería Inmobiliaria, Barranquilla registró un récord histórico con 10.394 unidades comercializadas, de las cuales 7.901 fueron viviendas de interés social (VIS). El Ministro también destacó el aumento de 60,5% en el número de unidades nuevas iniciadas en la ciudad en el 2020 frente al 2019, lo mismo que el alza de 7,7% en los lanzamientos, que tienen estrecha relación con la dinámica del empleo.

“La importancia del sector edificador para el área metropolitana de Barranquilla se refleja en los 64 mil puestos de trabajo que el sector generó en noviembre del año pasado (7,6 % del total de ocupados en el municipio)”, reveló Malagón.

Finalmente, destacó que en el 2020 Barranquilla ocupó el sexto lugar entre los municipios del país con más asignaciones de Mi Casa Ya, mientras que Soledad fue segundo. Explicó, además, que se desembolsaron 2.713 subsidios (246 por mes, en promedio), 22,3% más que en el 2019, mientras que de los subsidios No VIS reveló que en Barranquilla se han entregado 402. “Estos la ubican como la segunda ciudad con mayor número de coberturas asignadas, después de Bogotá”, concluyó.

Modificado el Sáb, 30/01/2021 - 16:27