Logo Gov.co

En Norte de Santander se están ejecutando obras de agua y saneamiento por $412.968 millones

$406.511 millones hacen parte de la estrategia #CompromisoPorColombia – Capítulo Agua
 ‍Obras Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander. Fotografìa: Ecopetrol
‍Obras Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander. Fotografìa: Ecopetrol
Bogotá, D.C.
  • Dos obras de inversiones generales están en ejecución por $5.362 millones y un proyecto en proceso de contratación por $1.095 millones.

Obras de agua potable y saneamiento básico que mejorarán la calidad de vida de los nortesantandereanos están en ejecución con un rubro de $412.968 millones de pesos.

 

 “Las buenas noticias vienen de la mano de la estrategia para la reactivación económica y social #CompromisoPorColombia - Capítulo Agua, por medio se la cual se adelantan tres proyectos con una inversión de $406.511 millones para beneficiar a cerca de un millón de habitantes de Norte de Santander y generar más de 488 empleos directos, en su mayoría mano de obra regional”, dijo Jose Luis Acero, viceministro de Agua.

 

 El Viceministro indicó que la obra más importante que se ejecuta en la región es el Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander que favorecerá a los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

 

 “Como lo hemos venido socializando con la comunidad el proyecto contempla tres subproyectos de obra civil y una consultoría para la definición del esquema de prestación regional.  A la fecha reportamos un avance general del 66%. El subproyecto 1 registra una ejecución del 74% y los subproyectos 3 y 4 del 38%”, señaló Acero.

 

 El alto funcionario recordó que esta obra tiene una inversión de $362.212 millones, de los cuales $100.446 millones son del Presupuesto General de la Nación, $14.643 millones del departamento, $236.128 de Ecopetrol, $750 millones de Los Patios, $750 millones de Villa del Rosario, y los restantes $9.494 de Tasa Compensada.

 

 “En #CompromisoPorColombia están ya por contratar dos proyectos más por $44.299 millones. Se trata de la optimización del sistema de acueducto de las veredas La Colorada, La Rampachala y El Salto en el municipio de El Zulia por $3.836 millones y la optimización de redes de distribución existentes en los municipios de Villa del Rosario y Los Patios por otros $40.464 millones”, anunció el Viceministro de Agua.

 

 Acero reportó que en inversiones generales se ejecutan dos proyectos adicionales con un rubro de $5.362 millones y se adelanta la contratación de un proyecto de consultoría por $1.095 millones.

 

 “En El Zulia tenemos la optimización del sistema de acueducto de la vereda de Astilleros que cuenta con $4.641 millones de Tasa Compensada y que permitirá que la zona intervenida quede con un 100% del servicio y en Pamplona se ejecuta la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados para el relleno sanitario regional para lo cual se dispusieron $721 millones con recursos de regalías y Sistema General de Participaciones del municipio y el departamento; este proyecto se encuentra en pruebas operativas de puesta en marcha de la planta”, explicó Jose Luis Acero

También, se adelanta el proceso de contratación del proyecto de estructuración integral técnica, legal, financiera y social en las fases de prefactibilidad, factibilidad y acompañamiento para el proyecto de estudios y diseños de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Pamplona, con un costo de $1.095 millones, de los cuales la Nación apalanca recursos por $756 millones.

 

En complemento a las acciones señaladas, por parte del Gobierno Nacional, en el marco del programa de Saneamiento de Vertimientos (SAVER), el Ministerio de Vivienda presta asistencia técnica a los actores de la región para la estructuración integral de un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en el Área Metropolitana de Cúcuta que beneficiará a los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y San Cayetano.

 

"Este programa ha priorizado la intervención de las cuencas de los ríos Zulia y Pamplonita. El proceso de estructuración está avanzando en su fase inicial con la asesoría de la Corporación Financiera Internacional-IFC del Banco Mundial y es el resultado de los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Norte de Santander, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental- CORPONOR y los cuatro municipios mencionados anteriormente", concluyó el Viceministro.

Modificado el Lun, 30/08/2021 - 23:03