Logo Gov.co

En Repelón el Ministerio de Vivienda ya asignó 240 viviendas gratuitas, 60 de ellas para damnificados de la ola invernal

Bogotá, D.C.

Si eventualmente alguna persona obtuvo vivienda gratuita sin cumplir con los requisitos, perderá su vivienda y el derecho a acceder a subsidios por 10 años.

50 familias se trastean hoy a la Urbanización Villa Carolina que se construye en Repelón. El pasado martes se sortearon allí 79 viviendas.

Este sábado una comisión del Ministerio de Vivienda hará seguimiento al proyecto de Repelón.

 

Bogotá, Jueves 29 de mayo de 2014. (MVCT). El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, informó que el proyecto de vivienda gratuita que se adelanta en Repelón, Atlántico, avanza satisfactoriamente, toda vez que de las 300 viviendas gratuitas a construir en este municipio y se asignaron 240 y en este momento está abierta la postulación para las 60 restantes. 

"Con la alcaldesa acordamos que las 300 viviendas serían distribuidas así: 100 para desplazados, 100 para miembros de la Red Unidos y 100 para víctimas de ola invernal. En este momento nos falta por asignar solamente 60 viviendas para víctimas de ola invernal y la razón por la que no se han asignado es que en la postulación inicial se presentaron menos de 100 familias y algunas no cumplían los requisitos. Hoy está abierta la postulación para esas 60 viviendas y esperamos asignarlas prontamente", explicó el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño. 

El viceministro informó que el próximo sábado una comisión del Ministerio de Vivienda visitará Repelón, para hacer seguimiento a la construcción de la Urbanización Villa Carolina, en donde ya fueron entregadas 152 viviendas, 102 ya están habitadas y hoy viernes otras 50 familias están realizando sus trasteos. 

El pasado martes el Ministerio presidió el sorteo de otras 79 viviendas gratuitas en esta urbanización. 

"Sobre las quejas que hemos escuchado según las cuales, eventualmente algunos beneficiarios de viviendas gratuitas en Repelón o Palmar de Varela serían personas que ya tenían vivienda o no cumplen los requisitos, es importante que las Alcaldías y Personerías nos den la información para proceder a revocar la asignación de la vivienda y en ese caso las personas quedan inhabilitadas para acceder a subsidios durante 10 años. El Ministerio es estricto en hacer cumplir la normatividad, ya hemos revocado subsidios en el Valle y si nos corresponde hacerlo en Atlántico, lo haremos con celeridad y rigor", señaló el Viceministro Guillermo Herrera. 

De acuerdo con el artículo 8 de  la Ley 1537, más conocida como la Ley de Vivienda, "El Subsidio Familiar de Vivienda será restituible al Estado cuando los beneficiarios transfieran cualquier derecho real sobre la solución de vivienda o dejen de residir en ella antes de haber transcurrido diez (10) años desde la fecha de su transferencia, sin mediar permiso específico fundamentado en razones de fuerza mayor definidas por el reglamento. También será restituible el subsidio si se comprueba que existió falsedad o imprecisión en los documentos presentados para acreditar los requisitos establecidos para la asignación del subsidio o cuando se les compruebe que han sido condenadas por delitos cometidos en contra de menores de edad, de acuerdo con lo que certifique la autoridad competente. El Gobierno Nacional reglamentará esta materia. En ningún caso, los hijos menores de edad perderán los beneficios del subsidio de vivienda y los conservarán a través de la persona que los represente".  

Ello significa que los hogares que reciben una vivienda gratis, no pueden haber sido propietarios de vivienda, ni pueden venderla, arrendarla, ni prestarla, deben vivir en ella durante 10 años. El objetivo del programa es ayudar con un techo digno a las familias que viven en situación de extrema pobreza o son desplazadas por el conflicto armado, por lo tanto la norma busca proteger y garantizar la habitabilidad de estas casas.

 

 

 

Modificado el Jue, 29/05/2014 - 12:23