Ministro de Vivienda también inauguró obras para evitar desabastecimiento de agua en Moñitos, Córdoba. | |
San Bernardo del Viento, 12 de octubre de 2012. (MVCT).- El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, se desplazó hasta la costa norte del territorio colombiano, para inaugurar obras de mitigación en el sistema de captación de agua de los acueductos de San Bernardo del Viento y Moñitos, en el departamento de Córdoba, con las cuales se previenen futuras emergencias en el abastecimiento de agua potable para la población de estos dos municipios.
Los sanbernardinos y los moñiteros se quedaron sin el servicio de agua potable en la pasada ola invernal debido a que las fuertes lluvias aumentaron el caudal del Río Sinú, ocasionando inundaciones en la zona de la bocatoma que surte del líquido a los acueductos de estos pueblos. Hoy ya estamos poniendo al servicio de sus habitantes diferentes obras de prevención para evitar que vuelvan a sufrir por falta del servicio, explicó Vargas Lleras a la comunidad cordobesa que lo acompañó en la jornada.
Entre los trabajos desarrollados están la reubicación y optimización de la bocatoma que sufrió averías por la inclemencia del invierno y el montaje de nuevos sistemas hidráulicos, entre otras obras de contingencia que ayudarán a evitar eventos ocasionados por fenómenos naturales.
Para estas obras, que benefician a unos 16 mil habitantes de San Bernardo del Viento y Moñitos, fueron invertidos 521 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Calamidades, beneficiando, informó el Ministro.
Con la culminación de este proyecto de mitigación de riesgos, la cobertura en el acueducto de San Bernardo del Viento es del 90% y en la población de Moñitos alcanza el 85%.
Otra de las obras que estamos inaugurando es la construcción de un dique en tierra de 480 metros lineales, al frente del río, que ayudará a evitar inundaciones. Además se ejecutaron labores ambientales complementarias donde funciona el sistema de tratamiento del acueducto regional como la instalación de 5.293 metros cuadrados de bio-ingeniería y la siembra de árboles frutales en 7.900 metros cuadrados para la protección del dique; agregó el Ministro de Vivienda, quien agregó que para estos trabajos se destinaron 689 millones de pesos adicionales, provenientes también del Fondo Nacional de Calamidades.
Finalizando la jornada de trabajo el Ministro Vargas Lleras, junto al gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons y el alcalde de San Bernardo del Viento, Luis Francisco López, recorrieron el área urbana del municipio, en donde el titular de la cartera de vivienda tuvo la oportunidad de tener un diálogo con la gente y apreciar la satisfacción de los sanbernardinos con su visita.