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En vísperas del Día del Agua, Minvivienda presentó la Política de Gestión del Riesgo para el sector de agua y saneamiento básico

Bogotá, D.C.
Manizales, jueves 20 de marzo de 2013. (MVCT).- Luego de visitar en la segunda Ruta del Agua por Colombia, la Planta Niza de tratamiento de agua potable para Manizales, y como parte de la celebración del Día Mundial del Agua que se conmemora este sábado 22 de marzo, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, presentó en la mañana de hoy la Política Nacional de Gestión del Riesgo para el sector de agua potable y saneamiento básico.

Con los nuevos lineamientos el Gobierno Nacional busca evitar que casos de desabastecimiento de agua, como los ocurridos en Manizales, Yopal y Santa Marta, vuelvan a ocurrir.


Minutos antes de hacer el lanzamiento de la Política de Gestión del Riesgo, el Ministro Luis Felipe Henao visitó la Planta Niza en Manizales. Fotografía Yohana Cabrera MVCT.
 
 
Manizales, jueves 20 de marzo  de 2013. (MVCT).- Luego de visitar en la segunda Ruta del Agua por Colombia, la Planta Niza de tratamiento de agua potable para Manizales, y como parte de la celebración del Día Mundial del Agua que se conmemora este sábado 22 de marzo, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, presentó en la mañana de hoy la Política Nacional de Gestión del Riesgo para el sector de agua potable y saneamiento básico.
 
“Hoy el Gobierno Nacional da a conocer la política que plantea los  lineamientos para que los prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, formulen sus programas de gestión del riesgo de desastres que nos permitan contar con un mejor conocimiento de los riesgos a que esta expuesto cada prestador, las necesidades y prioridades de reducción del riesgo, por último fortalecer el manejo de las emergencias y desastres sectoriales”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.
 
Igualmente, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio  expedió una resolución, en coherencia con los lineamentos de política, donde se establecen los contenidos mínimos de los Planes de Emergencia y Contingencia para las personas prestadoras de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.
 
Con la adopción de los lineamientos de política y de la resolución de los contenidos mínimos de planes de emergencia y contingencia y su implementación en las regiones se busca evitar casos de desabastecimiento de agua como los ocurridos en los últimos años en municipios de Yopal, Manizales y Santa Marta.
 
“Con estas nuevas herramientas mejoraremos en la reducción del riesgo y en el manejo desastres en el sector de aquí en adelante. Por ejemplo, esperamos no volver a tener estadísticas, como en la década del 2000 en la que se evidenció el mayor número de afectaciones en los acueductos y alcantarillados”, reveló el Ministro, quien agregó que en ese mismo periodo de tiempo también aumentaron el número de personas afectadas. 
 
El Ministro señaló que en cuanto a los impactos económicos en el periodo 2009 – 2012 se registraron cifras millonarias asociadas a daños y pérdidas en obras de acueductos y alcantarillados. En solo el Fenómeno de La Niña 2010 – 2011 se evidenciaron 580 registros de afectaciones que representaron $525.867 millones.
 
La Nación, ha entregado recursos a los municipios para atender estas emergencias. Es así como en el 2008 se otorgaron $992 millones para seis departamentos; en el 2009, $53 millones solo para Antioquia; en el 2010, $576 millones para cuatro departamentos; en el 2011, $666 millones para cinco departamentos, y en el 2012, $530 millones para 6 departamentos.
 
El llamado hecho por el Ministro es a los prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, para que implementen los lineamientos de la Política de Gestión del Riesgo de Desastres, y en igual sentido, se espera que los mismos sean también acogidos por  las autoridades departamentales y municipales, en tanto el documento contempla líneas de trabajo para atender y actuar de cara a las amenazas, vulnerabilidades, riesgos y desastres, entre otros.
 
“Esta es una oportunidad para hacer un llamado especial a las gobernaciones, alcaldías, y empresas prestadoras de servicios públicos para fortalecerse institucionalmente y armar de acuerdo a sus necesidades y condiciones los programas de gestión del riesgo de desastres sectoriales”, puntualizó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.
 
Los programas de gestión del riesgo de desastres permiten establecer estrategias a nivel local para el conocimiento y reducción del riesgo y el manejo de los desastres, y definir claramente los planes de emergencia y contingencia; así como los programas de rehabilitación y reconstrucción.
 
Finalmente se resalta que los Planes de Emergencia y Contingencia deberán estructurarse con dos componentes principales:
 
1.         Preparación de la respuesta: consiste en planificar la atención de una posible emergencia, elaborar el documento que se aplicaría en caso de que efectivamente se presente. En esta preparación se deben considerar la ocurrencia del evento, sus impactos sociales, económicos y ambientales y los requerimientos institucionales, físicos y humanos para atender los posibles impactos causados, para eso se deben hacer inventarios concretos e identificar requerimientos.
 
2.         Ejecución de la respuesta: donde se aplica todo lo planificado acorde a las emergencias que se presentarán.
 
Registro de afectaciones en acueductos y alcantarillados en Colombia 1970- 2012:
 


 
 
Registro de afectaciones al sector de acueducto y/o alcantarillado en Colombia para el periodo 1970 – 2012. Fuente: elaborado a partir de DesInventar y UNGRD, 2012.
 
Personas afectadas periodo 1970- 2012:
 


 
Personas afectadas por año, periodo 1970- 2012. Fuente DesInventar y UNGRD, 2012.
 
Registro de afectaciones con pérdidas en pesos:
 
Años y fenómenos
Número de Registros de Afectaciones
Pérdidas en pesos
1974-1976 La Niña
80
42.500.000
1986-1988 El Niño
113
3.298.500.000
1996-1998 Neutro
236
7.516.505.922
2010-2011 La Niña
580
525.867.000.000
Fuente: DesInventar, UNGRD, VASB.
 
Giros por afectaciones:
 
Giros Directos 2008
Departamento
Giros Directos para AA $
Tipo de Servicio
Nariño
20.000.000
Alcantarillado
Antioquia
346.800.000
Alcantarillado
Santander
45.767.880
Acueducto
Cesar
298.100.000
Acueducto
La Guajira
132.201.262
Alcantarillado
Valle del Cauca
150.000.000
Acueducto
Total
992.869.142
 
 
Giros Directos 2009
Departamento
Giros Directos para AA $
Tipo de Servicio
Antioquia
53.783.420
Acueducto
 
Giros Directos 2010
Departamento
Giros Directos para AAA $
Tipo de Servicio
Santander
191.187.981
Acueducto
Cauca
300.000.000
Acueducto
Risaralda
50.000.000
Acueducto
Chocó
35.000.000
Alcantarillado
Total
576.187.981
 
 
Giros Directos 2011
Departamento
Giros Directos para AA $
Tipo de Servicio
Boyacá
37.920.000
Acueducto
Caldas
252.500.000
Acueducto
Casanare
80.000.000
Acueducto
Cundinamarca
42.500.000
Acueducto
Tolima
253.582.544
Acueducto
Total
666.502.544
 
 
Giros Directos 2012
Departamento
Giros Directos para AA $
Tipo de Servicio
Cesar
20.000.000
Alcantarillado
Chocó
70.000.000
Alcantarillado
Córdoba
30.000.000
Acueducto
Cundinamarca
300.000.000
Acueducto
Huila
70.000.000
Alcantarillado
La Guajira
40.000.000
Acueducto
Total
530.000.000
 
Fuente: DesInventar, UNGRD, VASB.
 
 

            ​
  • Lo invitamos a consultar los Lineamientos de la Política de Gestión del Riesgo (Ver documento)​
 
 
Modificado el Lun, 26/10/2020 - 15:39