Logo Gov.co

Encuentro de Saberes Comunidades un espacio para la reconciliacion y la paz

Bogotá, D.C.

Invitación a medios.



Bogotá D.C., viernes 9 de diciembre de 2016. (MVCT).- Con un intercambio de experiencias Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz, concluye su tercer año y para ello reunirá algunas de las prácticas culturales que se destacaron durante el 2016.

Durante los días 12 y 13 de diciembre, en la ciudad de Bogotá se darán cita 105 personas, entre líderes comunitarios y promotores culturales, provenientes de 23 departamentos del país, en los cuales el proyecto ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’ desarrolló acciones socioculturales con el objetivo de fortalecer el tejido social de las familias que habitan en las viviendas de interés prioritario.

Este evento se centrará en el intercambio de experiencias significativas, entre las que se encuentran la pintura, la música, la danza, la cocina, la lectura, el tejido, el embellecimiento de espacios y la jardinería. Este será un espacio para que la diversidad cultural que alberga nuestro país pueda reconocerse entre sí, propiciando escenarios de conocimientos, saberes y sentimientos que fortalezcan los vínculos comunitarios.

La presentación de casos de éxito y transformadores, también serán parte central del ‘Encuentro de saberes Comunidad-es’, pues se reconocerá la participación de los líderes comunitarios que participaron de las jornadas socioculturales del proyecto, y cómo a partir de su colaboración lograron un cambio personal y colectivo en las urbanizaciones objeto de intervención.

Cabe resaltar, que un total de 22.000 personas participaron durante el año 2016 de este proyecto sociocultural, con una asistencia semanal a las jornadas, priorizando a las familias víctimas del conflicto armado, las que atravesaron por la pobreza extrema y damnificadas por desastres naturales, que corresponden a la población que habita en los proyectos de vivienda gratuita.

El objetivo de este acompañamiento sociocultural es contribuir a la reparación integral y a la reconstrucción del tejido social de las comunidades participantes. Es así como el proyecto se ha centrado en la cultura como elemento integrador, ya que aporta a la reflexión de las comunidades, pero sobre todo es una herramienta poderosa que genera cohesión y reconstruye el tejido social.

El proyecto ‘Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz’, ha estado presente desde el año 2014 en 109 proyectos de viviendas de interés prioritario a lo largo y ancho del país, gracias al convenio entre el Ministerio de Cultura, Ministerio de Vivienda, Prosperidad social y la Secretaria de Cultura de Bogotá.

Modificado el Vie, 09/12/2016 - 17:30