Logo Gov.co

Entregadas las primeras pre asignaciones de subsidios de Mi Casa Ya. Conozca cómo acceder a este beneficio

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano anunció que 70 familias en Buga han sido las primeras en acceder a este modelo de entrega de subsidios.
Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunció las primeras preasignaciones de Mi Casa Ya. Foto: Sharon Durán (archivo MVCT).
Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunció las primeras preasignaciones de Mi Casa Ya. Foto: Sharon Durán (archivo MVCT).
Nacional
Bogotá, D.C.
  • La preasignación está dirigida a hogares que desean adquirir vivienda de interés prioritario (VIP), de hasta 90 SMMLV, urbana o rural.
  • Con este avance en el programa, se puede reservar un subsidio hasta por 24 meses.

Para solicitar la preasignación, los hogares interesados deberán postularse al programa Mi Casa Ya en el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia, y en el momento de la postulación, informar que desean solicitar la preasignación del subsidio y cumplir los requisitos establecidos.

“El esquema de preasignación genera mayor certeza al negocio inmobiliario y confianza dentro del proceso de adquisición de vivienda. En especial para los hogares de menores ingresos, al permitir proyectar el subsidio de Mi Casa Ya en el plan de pagos de la vivienda”, afirmó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco. Además, reiteró que “el tener preasignado un subsidio le permite a la familia acceder al crédito, a la empresa constructora llegar al punto de equilibrio y obtener el crédito constructor; además, que haya iniciación y desarrollo de los proyectos. Esa es una gran apuesta de transformación del programa”.

Dentro de los requisitos que deben tener en cuenta las familias para solicitar la preasignación están: 

• Todos los miembros del hogar deben contar con un registro válido en Sisbén IV, en una clasificación entre A1 y D20.
• Contar con aprobación vigente de crédito hipotecario o leasing habitacional.
• No ser propietarios de una vivienda en el territorio Nacional.
• No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación familiar o por el Gobierno Nacional, ni haber sido beneficiario, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés establecidas en el Decreto 1068 de 2015.

Pasos para lograr la preasignación del subsidio:  

1.    Postulación al programa Mi Casa Ya, en el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, donde solicitará el crédito hipotecario o leasing habitacional.
2.    Verificación de requisitos por parte del establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, elegida por el hogar.
3.    Una vez el hogar presente los documentos solicitados al establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, se realizará el cargue de la documentación.
4.    El Ministerio revisará los documentos solicitados.
5.    Una vez los documentos cumplan los requerimientos establecidos, el Ministerio procederá a reservar un cupo de subsidio de la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda. 
6.    Cuando la Vivienda de Interés Prioritario (VIP), que va a adquirir el hogar alcance un 70 % de avance de obra, la entidad de crédito, economía solidaria o caja de compensación familiar, deberá cargar la carta de aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional y el avalúo individual o tipo del inmueble.
7.    El Ministerio revisa los documentos y en caso de cumplir con los requerimientos establecidos, el estado del hogar avanza a “Solicitante – Cumple”.
8.    La entidad de crédito, economía solidaria o caja de compensación familiar, deberá realizar la solicitud de asignación del subsidio a través de la plataforma administrada.
9.    Por último, la asignación del subsidio se genera cuando Fonvivienda expide la Resolución de asignación del subsidio y el estado del hogar cambia a “Asignado”. 
Posterior a la asignación, el procedimiento sigue los pasos regulares de aplicación, cobro y desembolso del subsidio familiar de vivienda del Mi Casa Ya.

Modificado el Mar, 12/03/2024 - 13:59