Logo Gov.co

“Estamos cumpliendo: hoy adjudicamos las primeras cartas de postulación para Vipa en Palmira y entregamos las obras del cierre del botadero de Navarro, en Cali”, Minvivienda

Bogotá, D.C.

​En la Urbanización Molinos de Comfandi, etapa II, a cargo de la Unión Temporal Vipa de Comfandi, se construyen 368 viviendas para familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.

El botadero Navarro fue cerrado desde el año 2008, sin embargo, fue necesario realizar una inversión de $6.000 millones con el fin de terminar las obras de cierre.


Cali, viernes 19 de septiembre de 2014. (MVCT).- La señora Ruth Johana Castro se convirtió hoy en una de las primeras beneficiarias del Programa de Vivienda para Ahorradores, Vipa, en Colombia, al recibir de manos del Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, la carta de postulación a esta iniciativa nacional que entrega vivienda digna a 86.000 hogares que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales.

“Ya vimos la casa modelo y nos encantó, uno empieza hacer ideas con eso, y gracias a Dios se va a dar ese sueño”, dijo Ruth Johana, quien habitaba en casa de sus padres pero ahora con su esposo Frank y su bebé de 19 semanas de gestación podrán podrán independizarse y formar su propio hogar.

“Hoy estamos entregando las primeras 250 cartas de postulación del Programa de Vivienda para Ahorradores y vamos a seguir visitando más municipios para decirle a la gente que el Gobierno Nacional quiere mejorarles su calidad de vida y los ayuda en el proceso de convertirse en propietarios”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, acompañado por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y todo el equipo de infraestructura, vivienda y agua potable del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

En la Urbanización Molinos de Comfandi, etapa II, a cargo de la Unión Temporal Vipa de Comfandi, se construyen 368 viviendas de 40 m2 ampliables hasta 64 m2. El proyecto cuenta con un CAI para seguridad del vecindario y en su construcción se generaron 736 empleos.

“Este proyecto en su totalidad tiene un valor de $15.868 millones, cifra que no puede compararse con el valor simbólico que estas familias beneficiadas nos trasmiten al ver tan cerca el sueño de tener casa propia”, expresó Henao Cardona.

El Ministro recordó que en el Valle del Cauca, se están ofertando 8.583 viviendas Vipa para personas que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, en Palmira, Jamundí, La Unión, Buga, Cartago, Candelaria, Andalucía, Roldanillo, Yumbo, Ginebra, Yotoco y Cali, en las que el Gobierno Nacional invierte $132.178 millones.

De Palmira el Ministro Henao Cardona, el Vicepresidente y toda la comitiva de infraestructura, vivienda y agua potable, se trasladaron hasta Cali en donde se hizo entrega oficial de las obras para el cierre técnico del botadero de Navarro, ubicado en los límites urbanos de la capital del Valle en un lote de aproximadamente 42 hectáreas.

“Este botadero fue cerrado desde el año 2008, sin embargo, fue necesario realizar una inversión de $6.000 millones, con el fin de terminar las obras de cierre y clausura y por consiguiente sanear ambientalmente la zona y evitar la contaminación de las fuentes hídricas”, informó el Ministro de Vivienda, quien añadió que como complemento a las obras de cierre del botadero se lleva a cabo el proyecto para el sistema de tratamiento de lixiviados por $13.800 millones que fue aprobado por este Ministerio con recursos del Fondo Nacional de Regalias y ya cuenta con un avance del 90%.

Las obras que se realizaron son: adecuación vía interna del sitio, instalación de instrumentación geotécnica, construcción de obras hidráulicas para manejo de aguas lluvias, construcción de obras de estabilidad geotécnica, y finalización de actividades de clausura.

“Con estas obras se terminan todas las adecuaciones de cierre y clausura, con lo cual se está ayudando a evitar la contaminación de aguas subterráneas como las del rio Cauca, que es la fuente hídrica de suministro de Cali y se descontamina también el aire y la proliferación de vectores que impactan sobre la salud de las comunidades aledañas”, señaló Henao Cardona.

El Ministro invitó a la Alcaldía de Cali para que inicie la operación del sistema de tratamiento de lixiviados que tiene un valor de $25.000 millones. “Esperamos que la Alcaldia opere la planta y haga mantenimiento de todo, mínimo por 10 años según el Conpes 3624 de 2009”, puntualizó.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, el Ministro Luis Felipe Henao Cardona, y toda la comitiva de vivienda, agua e infraestructura que estuvo hoy en el el Valle visitará mañana sábado el departamento de Risaralda, en donde se entregarán 400 cartas a familias habilitadas para acceder al programa de vivienda para ahorradores VIPA en Pereira. Además entregarán la obra del Plan Maestro de Acueducto de Dosquebradas y visitarán la obra de la planta de tratamiento de agua potable La Aurora, en Pereira.

Modificado el Lun, 22/09/2014 - 11:39