Logo Gov.co

Estamos trabajando de la mano con San Andres en soluciones definitivas para el abastecimiento de agua Ministerio de Vivienda

Bogotá, D.C.

El Gobierno Nacional ya cuenta con un estudio en marcha para iniciar el diseño del acueducto y acompañar su ejecución.

 

  •  El Ministerio de Vivienda invitó a la gobernación a integrarse en la planeación a largo plazo de una solución definitiva.
  • El presidente Santos autorizó la compra de una planta desalinizadora para abastecer temporalmente de agua a los isleños.


Bogotá, D.C., lunes 18 de abril de 2016. El plan de emergencia para abastecer de agua a los sanandresanos está en marcha y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio está listo para apoyar a la Gobernación y las autoridades locales de la isla en la construcción de obras para el acueducto de San Andrés.

“Coordinamos con las entidades locales un plan de contingencia con siete carrotanques la armada ayudó con esto, el sábado llegaron dos vehículos adicionales. También estamos apoyando la implementación de campañas de ahorro y de buen uso del líquido, las pérdidas de agua son bastante altas en San Andrés y tenemos que controlar eso” dijo el Viceministro de Agua, Carlos Correa.

El Ministerio de Vivienda está coordinando junto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el gobierno departamental las soluciones a corto plazo para atender la emergencia. Hoy se han distribuido 84.500 litros de agua con siete carrotanques a los barrios con problemas de abastecimiento. Correa Escaf, explicó que el problema que se presenta en estas zonas es por la sequía de los acuíferos cuya capacidad está al 20% por consecuencia del Fenómeno de El Niño.

En cuanto a las soluciones a largo plazo, cabe recordar que desde hace un año el Ministerio de Vivienda está trabajando en la estructuración de una consultoría para el diseño del plan director de recursos hídricos para la isla de San Andrés con recursos del BID. Este plan, que será entregado en enero de 2017, permitirá definir las fuentes de abastecimiento disponibles para la isla, así como los estudios y diseños de las obras que se requieren para dejar en óptimas condiciones a San Andrés.

Adicionalmente, a través del Plan departamental de Agua de San Andrés, el Gobierno Nacional ha asignado recursos por $20.200 millones de pesos para la ejecución de obras de acueducto para el departamento.

Es importante recalcar, que la obligación de la prestación del servicio de acueducto es del departamento y el Gobierno Nacional estará atento en el apoyo técnico para apoyar en la solución de las mejores alternativas que decida el ente local.

“Mientras tanto el presidente ha autorizado la compra de una planta desalinizadora, eso se va a hacer a través de la Unidad de Gestión del Riesgo y tardará cinco meses mientras llega la planta”, agregó el Viceministro Correa Escaf.

Todos los días la cartera de Vivienda y agua seguirá acompañando esta situación hasta que la vida en la isla vuelva a la normalidad.

 

Modificado el Lun, 18/04/2016 - 16:10