Logo Gov.co

Estrategia de los 200 mil subsidios de vivienda en Colombia, destacada en encuentro internacional

Directivos de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) dijeron que la política de vivienda de Colombia es ejemplo para Latinoamérica. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Directivos de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) dijeron que la política de vivienda de Colombia es ejemplo para Latinoamérica. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Bogotá, D.C.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, participó en el Encuentro Internacional de la Construcción organizado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), que se originó virtualmente desde Lima, y en el cual destacó cómo la vivienda de interés social (VIS) ha sido motor de la reactivación económica en Colombia.

Durante el evento, Humberto Martínez, presidente del consejo directivo de la organización internacional, le dijo al Ministro que “Colombia se había ganado el Tour de Francia de la vivienda, con un trabajo que reduce la desigualdad, y, además, hace ciudades más humanas y justas”. Igualmente, destacó el compromiso del presidente Iván Duque y el trabajo que se está haciendo con los 200 mil subsidios para impulsar la compra de vivienda VIS y No VIS.

Al respecto, Malagón señaló que la vivienda es un segmento que hoy, tras la crisis por el COVID- 19, es líder y se ha convertido en una revolución para la equidad. Aunque reconoció que la recesión y las tasas de crecimiento negativas impactarán a la región, la vivienda será un instrumento contracíclico que permitirá contrarrestar la tendencia y desarrollar ciudades más equitativas.

“Para lograr los objetivos, precisamente, el gobierno del presidente Iván Duque lanzó el paquete de subsidios más ambicioso de la historia del país: 200 mil disponibles hasta el 2022 (100 mil VIS y 100 mil No VIS) que son como construir dos veces Cuzco”, dijo el Ministro, quien recordó que actualmente se están entregando 66.700 subsidios anuales, frente a 28 mil que se gestionaban hace varios años, en promedio.

El Ministro también destacó que la estrategia se basa en cuatro premisas en materia de crecimiento económico: crea valor agregado, lo que impulsará un crecimiento económico promedio de 14% entre el 2021 y el 2022; genera empleo, lo que permite proyectar 1,3 millones de ocupados en el sector vivienda al 2022; impulsa  el crecimiento de más de 34 subsectores y se articula con el sector financiero, a través de la profundización de la cartera hipotecaria, que hoy está en 9,3%, pero que llegará a 10,7%.

Como complemento al impulso fiscal, Malagón anotó que también hay un componente social que está representado en que el 75% de los subsidios VIS se asignan a familias que ganan hasta 2 salarios mínimos. A esto, el jefe de la cartera de Vivienda de Colombia le agregó que 60% se asignan a mujeres.

Igualmente, dedicó un espacio de su intervención a los jóvenes: “Antes se decía que ellos no estaban interesados en comprar vivienda, pero se ha demostrado lo contrario, pues en Colombia 38% de compradores de VIS son menores de 30 años. Hoy, con el apoyo del Gobierno los jóvenes prefieren ser propietarios que vivir en arriendo”, reveló el Ministro, quien reiteró que los 200 mil subsidios han sido claves en esta dinámica.

De hecho, de los 100 mil VIS se han entregado más de 41 mil; de los No VIS van 12.300 y de los subsidios concurrentes, con recursos de las cajas de compensación y el Gobierno, se han gestionado 15.800.

El Encuentro Internacional de la Construcción contó con la participación de Elizabeth Añaños, viceministra de Vivienda y Urbanismo de Perú, quien señaló que es importante cambiar las dinámicas de crecimiento urbano y el impacto de la expansión informal para contrarrestar las brechas de desigualdad.

También se conectaron Jorge Zapata, presidente del Comité General de Obras de Capeco; Daniel Bossonney, ingeniero industrial de Chile, socio fundador y director financiero del Grupo BIBA, quien habló sobre la vivienda en renta, un tema que también se ha debatido en Colombia, y Numa León Rey, arquitecto y directivo de CCLA Group, quien destacó que la idea de las familias de ser propietarias y “sentir que los ladrillos son suyos” es algo en común en la región. Se sumaron a la reunión Germán Salazar, gerente de la firma peruana Piedra Consultores, y Juanita Álvarez, colombiana, representante del Consejo Mundial de Construcción Sostenible.

 

Modificado el Vie, 19/03/2021 - 11:46