Logo Gov.co

Familias ahorradoras en Pasto recibieron 170 viviendas de manos del Presidente Santos

Bogotá, D.C.

Las viviendas entregadas hacen parte del programa Mi Casa Ya ahorradores.

 

Presidente Juan Manuel Santos, recorriendo una de las viviendas con su nueva propietaria. Foto: Fernando Roa (MVCT). 
 
 
 
  • Las familias beneficiarias ahorraron el cinco por ciento del valor de la vivienda y el Gobierno aportó subsidios de hasta 22 millones de pesos.
  • Gracias a los subsidios del Gobierno Nacional, estos hogares pagarán alrededor de 180 mil pesos mensuales por su casa propia.
  • El Ministerio de Vivienda seguirá impulsando estos programas para que cada vez más colombianos dejen de pagar arriendo y se conviertan en propietarios.


Pasto, Nariño, viernes 07 de julio de 2017 (MVCT) - El Presidente de la República Juan Manuel Santos, y el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio (e), Fernando Vargas, llegaron hasta la ciudad de Pasto para llevar alegría a 170 familias ahorradoras que hoy recibieron su casa propia gracias a su esfuerzo y a la ayuda del Gobierno Nacional.

“Hay algo que todos añoran y es tener casa propia, es algo que uno sueña desde que empieza la vida profesional y por eso uno de los programas a los que más le dimos empuje fue al de vivienda para que la mayoría de colombianos tuviera un techo propio”, dijo el Presidente Santos durante su intervención.

Las viviendas están ubicadas en la ciudadela Invipaz, en donde se construyeron 500 soluciones habitacionales que ya se encuentran terminadas, con el evento de hoy se completan 330 que ya están en manos de sus propietarios. Las 170 casas restantes que no se han entregado están en proceso de certificación para luego continuar con el de escrituración.

“Mi Casa Ya ha sido un éxito y con estos programas hemos logrado darle vivienda a mucha gente y hemos logrado reducir el déficit habitacional. Aquí en Pasto hemos hecho grandes esfuerzos y hoy podemos decir que solamente con este programa tenemos siete proyectos de 2.461 viviendas de las cuales 2.261 están terminadas”, agregó el presidente Santos.

“Familias que pagaban arriendos muy grandes ahora van a poder tener casa propia y es muy satisfactorio ver cómo la ciudadanía de Pasto agradece todas las intervenciones del Gobierno Nacional especialmente en el tema de vivienda y agua potable. En lo que queda del 2017 y en el 2018 seguiremos impulsando el programa de Mi Casa Ya en todo el país para que Colombia sea de propietarios y no de arrendatarios”, aseguró Ministro (e) de Vivienda, Fernando Vargas.

Rosa Díaz, la primera beneficiaria en recibir las llaves y escrituras de su casa, se gana la vida vendiendo dulces y minutos en la calle y asegura que con ese dinero ahorró el monto que le permitió acceder al programa ‘Mi Casa Ya ahorradores’. “No me daba ni hambre de la felicidad de venir para acá, voy a decirle al Presidente que muchas gracias por darme la felicidad de tener mi casa propia porque ese era mi sueño de toda la vida. Yo empecé a ahorrar en el fondo y de una vez salió esta oportunidad. Soy la mujer más feliz del mundo, me gusta porque es algo mío, algo que le voy a dejar a mi hijo”.

Otra de las beneficiarias fue Yuri Milena Benavidez, quien es madre cabeza de familia y trabaja como cajera en un supermercado, “Estoy feliz porque hoy ya vamos a tener nuestro apartamento, voy a mudarme con mi hijo que tiene cinco años. Le agradezco al señor Presidente por cumplirme mi sueño”.

La inversión para estas viviendas que cuentan con 42 metros cuadrados y amplias zonas verdes fue de 11.068 millones de pesos y durante su construcción se generaron mil empleos.

Las familias que accedieron a este programa tenían como requisito el ahorro del cinco por ciento del valor de la vivienda, no podían ser propietarios de una casa y no podían tener ingresos superiores a los dos salarios mínimos. El Gobierno Nacional le dio a cada hogar un subsidio que osciló entre los 18 y 22 millones de pesos, con esto las familias quedarán pagando por su casa propia alrededor de 180 mil pesos mensuales.

El Presidente Santos también destacó que muchos hogares nariñenses tienen vivienda gracias a las casas 100 por ciento subsidiadas por el Gobierno Nacional, “otro de los programas que pusimos en marcha fue el de gratuidad para las familias más vulnerables y Nariño fue uno de los departamentos más beneficiados con 5.760 casas. El total de las viviendas que hemos dado en pasto con los diferentes programas son 8.700, y podemos decir que igual número de familias hoy tienen un techo propio”.
“Seguiremos trabajando para traerle más oportunidades a todos los habitantes de Nariño”, finalizó diciendo el Presidente.

 

Audio Presidente Juan Manuel Santos

Audio Ministro de Vivienda (e) Fernando Vargas

Audio beneficiaria Rosa Díaz

Audio beneficiaria Yuri Benavidez

Modificado el Vie, 07/07/2017 - 17:09