Logo Gov.co

Gabinete ministerial se traslada a los territorios PDET para impulsar el desarrollo regional

Bogotá, D.C.

Simultáneamente, en 16 regiones, gobierno, empresarios, comunidades y cooperación internacional sellan pacto por el progreso rural.

 
El gobierno del Presidente Duque está firmemente decidido a impulsar las acciones en beneficio de las comunidades más vulnerables. Foto: Cortesía ART.


 

  • El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, liderará la entrega del Salón Comunal en la vereda Cuatro Esquinas, en Teorama, Norte de Santander.
  • Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, benefician a 6.6 millones de personas en 16 regiones.
  • Acciones del gobierno del Presidente Duque para impulsar los territorios afectados por la violencia y la pobreza.
  • Este año, inversiones por $900 mil millones en vías terciarias, aulas, servicios de salud y obras de infraestructura.
  • “La transformación rural se hace en el territorio y no desde el escritorio”: Consejero Archila.
  • “Se trata de mejorar las condiciones de vida y prevenir violencias que amenacen la seguridad nacional”.
  • El 40% de las víctimas de la violencia y la pobreza se concentra en los 170 municipios PDET.


Bogotá, D.C., miércoles 30 de octubre de 2019 - Los integrantes del gabinete ministerial del Presidente Iván Duque se desplazarán este viernes 1 de noviembre a las 16 regiones donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, la herramienta destinada a transformar las condiciones de vida de más de 6.6 millones de colombianos, los más afectados por la violencia y la pobreza en 170 municipios del país.

Con el lema “El PDET es de todos”, y acompañados por miembros del cuerpo diplomático, representantes de la comunidad internacional y funcionarios de diversas entidades de gobierno, los ministros socializarán con las comunidades los avances que se han alcanzado en el último año en el territorio, a fin de señalar nuevas dinámicas en estos ejercicios colectivos.

“Queremos enviar un mensaje claro: los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, deben ser un asunto que le concierna a todos los colombianos, porque reflejan progreso, equidad, oportunidades y un mejor futuro para generaciones castigadas por el abandono, el narcotráfico y las economías ilegales”, manifestó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J.

Aclaró que el desarrollo no se circunscribe a los 170 municipios sino a todas sus áreas de influencia en más de 11 mil veredas. Allí habitan 6.6 millones de personas, 2.5 millones de víctimas de la violencia, el 24% de la población rural del país, el 57% de la población rural en estado de pobreza, en un territorio que comprende el 45% de los parques naturales y el 36% de toda la geografía nacional.

Archila puso un ejemplo concreto para demostrar por qué es importante que los colombianos miren hacia estos territorios para combatir la inequidad y neutralizar la expansión de los factores de violencia: “el país tiene una cobertura promedio de acueductos del 98%. En la zona rural, esa cobertura es del 40%. En los municipios PDET, es del 10%. O sea, solo 1 de cada 10 familias tiene servicios de agua y alcantarillado. Eso nos obliga a actuar como Estado y como país”, añadió.

Durante esta jornada institucional del 1 de noviembre se entregarán Obras PDET priorizadas por las comunidades rurales y se realizarán conversatorios para generar conciencia sobre la importancia de adoptar este instrumento para el progreso integral de las regiones más afectadas por la violencia, la pobreza y la dificultad para el acceso al desarrollo.

El gobierno del Presidente Duque está firmemente decidido a impulsar las acciones en beneficio de las comunidades más vulnerables. Esta semana, precisamente, en el OCAD PAZ, un organismo que asigna recursos para territorios donde se implementa el acuerdo final, se aprobó la destinación de más de 136 mil millones de pesos para obras de vías terciarias, acueducto y alcantarillado, en beneficio de más de 80 mil personas en 10 regiones del país.

Para territorios PDET, se están invirtiendo este año más de 900 mil millones de pesos con recursos del OCAD PAZ, la estrategia Obras por Impuestos y recursos de la Agencia de Renovación del Territorio -ART, la entidad ejecutora de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. En recursos ART se invierten este año 114 mil millones de pesos. En este gobierno se han entregado 531 obras PDET en 16 departamentos de 13 regiones.

La inversión proyectada de la ART para 2020 asciende a los $102 mil millones.

“Los PDET son salud, educación, vías terciarias, acueductos, redes de energía, alcantarillado, conectividad, deporte y reconciliación. Son el camino para que vivamos escenarios en que no se trunque la vida ni se esfumen esperanzas. Se trata de construir un país con mayor equidad, donde todos tengamos oportunidades. Los PDET son ese cambio que miles de colombianos han esperado durante años”, insistió el Consejero Archila.

Las acciones

El próximo viernes primero de noviembre, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, hará oficial la entrega del Salón Comunal en la vereda Cuatro Esquinas, en Teorama, Norte de Santander, donde se invirtieron 163 millones de pesos. Esta obra beneficia directamente a 60 familias y fue ejecutada por el operador, Constructora Consorcio Matices y Fundacovi, en conjunto con la lideresa comunitaria, María Amparo Carvajalino y el líder comunitario Guzmán Pedraza, pertenecientes a la JAC de su vereda quienes ejercieron control social durante la ejecución de los proyectos.

El ministro Malagón estará acompañado por el viceministro de Agua, Jose Luis Acero y un delegado de la Agencia Nacional de Tierras. La delegación internacional contará con el Embajador de Estados Unidos, Philip Seth Goldberg, el director de la Oficina de Programas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID, Christopher Saenger y un delegado de la embajada de Alemania.

Del sector privado acompañarán al Ministro el gerente de Palnorte S.A.S, Mauricio Vargas; el gerente general de Centrales Eléctricas del Norte de Santander -CENS, José Miguel González Campos y el gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI, Francisco Unda.

En Norte de Santander, de los 40 municipios, 8 son catalogados PDET: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Turbo. Allí 144.103 habitantes de 764 veredas concertaron en los PDET 1.115 iniciativas, de las cuales se adelantan ya 137 proyectos con recursos por el orden de los 19.360 millones de pesos. Entre el 2018 y 2019 esta subregión cuenta con 3 proyectos originados desde el programa de Obras por Impuestos por el orden de los 32.912 millones de pesos.

En las zonas PDET de Norte de Santander, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio tiene aprobados tres proyectos del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, con los cuales se beneficiarán 5.514 personas de los municipios Teorama y Convención, con una inversión de más de 16.324 millones de pesos.
 

Modificado el Jue, 31/10/2019 - 14:35