Logo Gov.co

Galapa y Puerto Colombia, con agua potable las 24 horas del día

La continuidad del servicio de agua potable, otra de las tareas que está cumpliendo el Gobierno Nacional en el departamento del Atlántico. Foto: René Valenzuela (MVCT)
La continuidad del servicio de agua potable, otra de las tareas que está cumpliendo el Gobierno Nacional en el departamento del Atlántico. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Atlántico
Sabanagrande

 El Gobierno del Presidente Iván Duque, junto con la Gobernación del Atlántico y los municipios de Galapa y Puerto Colombia, puso en funcionamiento dos importantes obras para el suministro de agua potable, garantizando la continuidad del servicio las 24 horas del día, en estos dos municipios.  En primer lugar, se hizo entrega del sistema de almacenamiento de agua potable del municipio de Galapa. Posteriormente, para el municipio de Puerto Colombia, se entregó el tanque Cupino, que además cuenta con estación de bombeo. Ambas obras representan una inversión superior a los $17 millones de pesos, beneficiando a más de 70 mil atlanticenses.

El primer mandatario destacó que, en un trabajo conjunto, “las iniciativas en materia de agua quedaron plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), y, hoy son una realidad. De esa forma, les estamos llevando el preciado líquido a más colombianos”. De hecho, con el sistema de almacenamiento de agua potable en Galapa se aumentará la capacidad de almacenamiento de 900 m3 a 5.900 m3. y la continuidad del servicio de agua potable pasará de 21 horas a 24 horas diarias, beneficiando a más de 43.800 habitantes.

El tanque fue elaborado con revestimiento en vidrio fusionado al acero, con capacidad de almacenamiento útil de 5000 m3 superficial, incluye tuberías y accesorios de entrada y salida para su puesta en funcionamiento.

Por otro lado, gracias a la llegada del tanque Cupino al municipio de Puerto Colombia, la continuidad del servicio de agua potable pasa de 14 horas a 24 horas diarias, beneficiando a más de 26.500 habitantes. Esta obra incluye la optimización de la estación de bombeo Salgar, una red de impulsión con suministro e instalación de 2.169m de tubería, un tanque de almacenamiento en vidrio fusionado al acero con capacidad de 2.983m3 y una red de distribución, suministro e instalación.

“Las entregas de hoy hacen parte del compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque  con este sector; por eso, se adelantan inversiones en materia de agua potable y saneamiento básico en el Atlántico con 9 proyectos activos, que ascienden a una inversión del orden de los $237.000 millones, de los cuales la Nación apalanca recursos por más de $172.000 millones”, explicó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, quien agregó que con esta inversión se benefician cerca de 238 mil habitantes de los municipios de Baranoa, Barranquilla, Puerto Colombia, Sabanagrande, Santo Tomás, Sabanalarga y Santa Lucía.

Desde agosto de 2018 a la fecha, se han terminado en el departamento de Atlántico 12 proyectos en el sector de agua potable y saneamiento básico que representan inversiones por más de $236 mil millones de pesos. Con estas obras se han beneficiado a 673 mil habitantes de los municipios de Barranquilla, Campo de la Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Santa Lucía, Suán, Galapa, Malambo, Sabanalarga, Santo Tomás y Tubará.

Modificado el Sáb, 24/07/2021 - 17:46