Logo Gov.co

Gobierno avanza en el proceso de concertación con la comunidad de Providencia y Santa Catalina

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, estuvo con el presidente Iván Duque evaluando los trabajos. Foto: Sharon Durán (MVCT)
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, estuvo con el presidente Iván Duque evaluando los trabajos. Foto: Sharon Durán (MVCT)
San Andrés Islas

Al finalizar un Puesto de Mando Unificado (PMU), en San Andrés, el Presidente Iván Duque visitó Santa Catalina y Providencia, donde supervisó la reconstrucción que se realiza tras el devastador paso del huracán Iota.

En Santa Catalina, el Primer Mandatario evaluó el avance de obra de las casas piloto, que también tuvo el acompañamiento del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Jonathan Malagón, mientras que en Providencia le hizo seguimiento a la logística de remoción de escombros.

Durante la visita a Santa Catalina, el Primer Mandatario estuvo con el Ministro y otras autoridades en la nueva vivienda de María Eugenia Álvarez, una de las afectadas: “Lo más importante es tener un techo donde podemos vivir mi familia y yo”, dijo Álvarez, quien agradeció el apoyo recibido desde que perdió su casa, mientras mostraba cómo la ha ido equipando, poco a poco, en una demostración de resiliencia en medio de la emergencia.

En Providencia, el Presidente dijo que, además, “tenemos las plantas desalinizadoras y las potabilizadoras de agua, que permiten llevar conexión a las viviendas que están en pie, y, obviamente, garantizar el suministro”.

Igualmente, sobre el tema de la ubicación de los techos en algunas viviendas, explicó que es importante seguir evaluando el daño estructural; de lo contrario es un riesgo. Sin embargo, resaltó que en los próximos días se entregará una cantidad significativa de tejas y lonas de alta calidad y resistencia, para contrarrestar la afectación de quienes están a la intemperie.  

El Presidente reiteró que “en los próximos 20 días esperamos completar toda la remoción de escombros, la limpieza y tener los planes de servicios públicos en plena ejecución, y que el Plan 100 empiece, una vez culmine el proceso de concertación con la comunidad sobre las soluciones integrales de vivienda”.

Finalmente, el Primer Mandatario, quien visitó con el equipo de Gobierno dos casas entregadas en Providencia, insistió en que “tras la concertación, a principios de enero esperamos comenzar el ejercicio de reconstrucción de todas las viviendas”.

Modificado el Dom, 13/12/2020 - 18:54