- El Programa Barrios y Veredas de Paz destaca el valor del trabajo colectivo.
- La articulación comunidad, entidades territoriales y Gobierno nacional fortalece la apropiación del espacio público, impulsa la economía local y permite avanzar hacia un hábitat más digno y sostenible para las familias.
- Esta intervención, espacio para la interacción y la construcción de la convivencia y la paz territorial, beneficia a 2.600 hogares.
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, entrega este 17 de diciembre el ´Parque Picacho´, una obra del Programa Barrios y Veredas de Paz que supera los $1.000 millones en inversión y que traerá transformación integral del hábitat a la comunidad del barrio Virgilio Barco en el municipio de Puerto Carreño.
Gracias a este programa, el Gobierno del Cambio puso a las comunidades de este barrio en el centro del desarrollo del hábitat a través del fortalecimiento de sus capacidades sociales, productivas y organizativas.
Mediante jornadas de capacitación, espacios participativos y la implementación de la Ruta de la Sostenibilidad, se promovió la identificación y potenciación de los conocimientos, habilidades y actividades económicas existentes en la comunidad, articulándolos a un proceso de dinamización económica.
“Este ejercicio se desarrolló de manera complementaria a la transformación del parque público, favoreciendo la apropiación comunitaria del espacio, el fortalecimiento del tejido social y la realización de la Feria Social como escenario de visibilización de las iniciativas locales y cierre del proceso social”, explicó la viceministra de Vivienda, Aydeé Marsiglia Bello.
El proyecto de transformación del espacio público ´Parque Picacho´, que fue definido de manera conjunta con la comunidad y la administración municipal, contempla cinco áreas principales: una zona de juegos infantiles, una cancha de voleibol playa, sectores con pérgolas distribuidas a lo largo de los recorridos para mitigar el impacto de las altas temperaturas, una zona destinada al adulto mayor para la práctica de actividades físicas como aeróbicos, y un área con tarima para la realización de eventos comunitarios.
La Viceminista de Vivienda, destacó que la lectura territorial realizada en el barrio Virgilio Barco permitió comprender las dinámicas sociales, productivas y culturales de la comunidad, convirtiéndolas en un insumo clave para orientar la Ruta de la Sostenibilidad y las acciones del Plan de Gestión Social.
“La Ruta de la Sostenibilidad fue desarrollada con la población interesada en fortalecer o iniciar emprendimientos locales. Se priorizaron iniciativas de manualidades, repostería y estética, en coherencia con las dinámicas económicas del territorio, lo cual permitió fortalecer capacidades técnicas y prácticas, articular la participación comunitaria y promover la apropiación del espacio público como escenario de integración social y productiva”, explicó Aydeé Marsiglia.
Por su parte, el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco, dijo que “acompañar la entrega de este parque es reconocer el valor de los procesos que se construyen desde el territorio y con la gente. Esta obra, responde a una necesidad sentida de la comunidad y promueve la sana convivencia y la recreación de niños, niñas y adultos mayores. Su diseño fue desarrollado de manera participativa, generando impactos positivos no solo en lo económico, sino también en lo social”.
Con estas acciones, el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, reafirma su compromiso de avanzar hacia un camino de articulación territorial, trabajo colectivo y planificación, que reconoce las realidades de cada comunidad y fortalece las economías locales como motor de dignidad y bienestar para los territorios.

