Logo Gov.co

Gobierno destinara recursos para solucion de agua potable y saneamiento basico en la Cienaga Grande de Santa Marta

Bogotá, D.C.

Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, en su visita a los palafitos de Ciénaga Grande en Santa Marta. Foto: Cortesía Gobernación.

 

Santa Marta, Magdalena, miércoles 19 de diciembre de 2018 (MVCT). El Gobierno Nacional invertirá $800 millones de pesos para realizar los estudios y diseños que permitirán encontrar una solución óptima de agua potable y saneamiento básico para beneficiar a la población de los palafitos ubicados en la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el departamento de Magdalena. El anuncio lo hizo el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, en su recorrido por la región.

"Estamos desde los pueblos palafitos o pueblos de agua de Nueva Venecia y Buena Vista. Están ubicados en la Reserva Biósfera de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Estos pueblos, con más de 200 años de estar acá asentados, tienen problemas muy serios de agua potable y saneamiento básico, son cerca de 3.500 personas a las cuales queremos mejorarles la calidad de vida", dijo Jose Acero.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio trabaja en alianza con la gobernación del Magdalena para la estructuración del proyecto, que permitirá conocer la solución más adecuada para esta población y tomar los correctivos necesarios para mejorar la calidad del agua que consumen, como una oportunidad de mejorar la salud pública y el turismo de la región. 

"Los indicadores de cobertura de acueducto, alcantarillado y aguas residuales tratadas no son suficientes, lo que queremos es mostrarle al país que con el aumento de esos indicadores hay mejor salud, mejor nutrición, más productividad y menor pobreza en los territorios, para eso hacemos las inversiones en el sector de agua potable y saneamiento básico, pensando en la insidencia directa que tienen en la gente. En el caso de los palafitos, si hay agua hay turismo, porque mientras tanto no se puede poner un restaurante, por ejemplo, si no hay buen saneamiento básico los niños van a seguir bañándose al lado de donde van al baño. Queremos cambiarle la cara a los municipios a través de estos proyectos", agregó el Viceministro. 

Los habitantes de la zona mostraron su entusiasmo con el proyecto, Gabriela Moreno, una de las pobladoras agradeció a Dios y al Gobierno Nacional por entregarles una nueva esperanza a la comunidad. "Pues yo, como joven de acá, me siento muy feliz, porque sé que esa noticia y ese proyecto nos puede cambiar la vida totalmente", agregó.

La Gobernación del Magdalena aportará los recursos para la interventoría a través del Plan Departamental del Agua. 

El representante de la cartera de Vivienda y Agua agregó que este proyecto le ayudará al Gobierno Nacional para diseñar una política acorde a las necesidades de los pueblos palafitos en Colombia, como los de Buenaventura o Tumaco.

 

Viceministro de Agua, Jose Acero, en Ciénaga Grande.

Gabriela Morales, habitante de Ciénaga Grande.

Modificado el Jue, 20/12/2018 - 12:22