Logo Gov.co

Gobierno impulsa plan de acompañamiento para el programa de vivienda gratis

Bogotá, D.C.

“Solamente el Departamento para la Prosperidad Social y sus entidades adscritas –léase la Unidad de Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Anspe–, han invertido cerca de 200 mil millones de pesos a partir de los diferentes programas que tenemos”, sostuvo la Directora del DPS, Tatyana Orozco.

 

Declaración del del Ministro de Vivienda, Felipe Henao y la Directora del DPS, Tatyana Orozco al término del Consejo de Ministros. Foto: Presidencia. 

 

 El Gobierno impulsa un plan de acompañamiento para el programa de las 100 mil viviendas gratis, para garantizar a las comunidades beneficiarias la educación, seguridad y salud, y ayudarlas a salir de la pobreza. 

 El anuncio fue hecho hoy a los medios por el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao y la Directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco, al término del Consejo de Ministros realizado en la Casa de Nariño y liderado por el Presidente Juan Manuel Santos.

 “Lo que queremos es tener comunidades sostenibles donde haya más seguridad y donde estas personas, que en su mayoría no tenían ni siquiera acceso a agua potable, el 68 por ciento tenía pisos en tierra, más del 40 por ciento no tenía paredes de material puedan estas personas transitar de la informalidad a la formalidad, con un acompañamiento del Gobierno nacional”, manifestó Henao.

 Entretanto la Directora del DPS dijo que el plan estará a cargo de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe).

 “Una de las noticias que le tenemos a Colombia en el día de hoy es que vamos a realizar desde la Anspe, con el apoyo del ‘ejército social’ del Presidente Juan Manuel Santos, un acompañamiento al cien por ciento de las personas que habitan las 100 mil viviendas en estos momentos”, declaró la funcionaria.

 Explicó que el proyecto le apunta a uno de los pilares del Gobierno del Presidente Santos, que es la equidad y añadió que lo que se está impulsando “no es solo un programa de casas, estamos construyendo barrios con oportunidades”.

 “Solamente el Departamento para la Prosperidad Social y sus entidades adscritas –léase la Unidad de Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Anspe–, han invertido cerca de 200 mil millones de pesos a partir de los diferentes programas que tenemos”, sostuvo.

 Destacó que las familias que reciban las viviendas tendrán además un acompañamiento permanente para ayudarlos a salir de la pobreza
“Ayudándolos no solamente con temas tan fáciles para algunas personas pero tan difíciles para aquellas personas tan vulnerables como es sacar una cédula, tener al día sus registros civiles o inclusive, ayudándolos a buscar trabajo u oportunidades de generación de empleo”, precisó.

 Subrayó que lo que se propone el Gobierno con este programa no solamente darles un techo sino que tengan acceso a los servicios sociales que necesitan.

 “Y parte de lo que se pretende es hacer un inventario de lo que ya estamos haciendo con la Anspe y con los demás ministerios, es un inventario de cuáles son esas necesidades de sus proyectos para hacer las inversiones donde se necesiten”, indicó.
Por su parte el Ministro Henao, resaltó las inversiones que ha hecho el Gobierno en materia de infraestructura y aspectos complementarios para hacer realidad esas comunidades.

 Citó las licitaciones para construir doce megacolegios, entre otros los ubicados en el Atlántico, Magdalena y Valle del Cauca, y varios centros de primera infancia y parques.

 “En materia de infraestructura (más esos 200 mil millones de pesos), una inversión de 600 mil millones de pesos para infraestructura, que es lo que acabamos de señalar”, puntualizó el Ministro Henao.​

Modificado el Lun, 20/10/2014 - 17:45