Logo Gov.co

Gobierno Nacional anuncia inversión de cerca de $26.000 millones para la construcción del alcantarillado de San Juan Nepomuceno, Bolívar

El Ministro de Vivienda destacó que la universalización del alcantarillado y el acueducto hace parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030. Foto: MVCT
El Ministro de Vivienda destacó que la universalización del alcantarillado y el acueducto hace parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030. Foto: MVCT
Bolívar
San Juan Nepomuceno

El Gobierno Nacional iniciará la construcción de la fase II del alcantarillado sanitario, ubicado en la cabecera del municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar. Este es un proyecto encabezado por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, que hace parte del compromiso del Presidente Iván Duque de llevar agua potable y soluciones de saneamiento básico a todo el territorio nacional.

Esta obra  cuenta con una inversión de $25.962.815 millones, de los cuales,  el aporte de la Nación es de $15.396.553 millones,  mientras que  el departamento de Bolívar, con recursos propios y sistema general de participaciones del PDA, contribuye con $10.566.262 millones.

“Es imposible pensar en modernidad en un municipio sin acueducto y alcantarillado; por eso, hoy estamos dando un gran salto que nos servirá para que se reduzcan en casi la mitad los vertimientos a los afluentes, así, cerca de la mitad de la población contará con este importante servicio”, afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, quien agregó que la universalización del alcantarillado y acueducto hace parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de aquí a 2030.

“Por eso, celebramos que este proyecto sea una realidad y que estemos poniendo la primera piedra. Para lograrlo se han realizado muchas mesas técnicas, en línea con el trabajo de un equipo que ha logrado eliminar fronteras entre el Gobierno Nacional y los gobiernos subnacionales. Felicito a la Gobernación, a la  Alcaldía , al PDA y al viceministro de agua y saneamiento, Jose  Acero, porque este fue un compromiso que él  hizo conmigo y con el Presidente Duque, de una obra que está en el corazón del Primer Mandatario y hoy sacamos adelante”, enfatizó.

Con la implementación del proyecto se brindará el servicio de alcantarillado en el municipio a 12.262 habitantes de un total de 27.644, es decir, la cobertura pasará de 0 a 44 %; adicionalmente, se eliminarán aproximadamente el 50 % de vertimientos a suelo y cuerpos de agua y se implementará el Plan de Saneamiento  y Manejo de Vertimientos aprobado por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), mediante la Resolución No. 1133 de 2012.

Según el alcalde de San Juan Nepomuceno, Wilfrido Romero, “este proyecto generará 400 empleos en el municipio y  mejorará las condiciones de salubridad  de la población con el manejo de  los vertimientos”. El inicio de ejecución de la fase II del alcantarillado sanitario se estima para enero de 2022. 

Este proyecto hace parte de los 4 a los que se destinarán recursos de reactivación económica que se adelantan en el Gobierno Nacional, por un valor total de $82.011 millones desde el sector de agua potable y saneamiento básico para el departamento de Bolívar, que benefician a 101.380 habitantes.

Modificado el Lun, 06/12/2021 - 20:25