Logo Gov.co

Gobierno Nacional anuncio mas casas gratis en 25 municipios de nueve departamentos

Bogotá, D.C.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, también lanzaron el programa Mi Casa Ya – Ahorradores para Bogotá. Se construirán 6.129 viviendas adicionales.

 

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, y el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, junto a algunos alcaldes que firmaron convenios. Foto: Jaime Reyes (MVCT)



Bogotá, martes 05 de Julio de 2016 (MVCT) – En una jornada maratónica, hoy el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, firmaron 23 convenios para la construcción de viviendas gratis en nueve departamentos. Los funcionarios también hicieron el lanzamiento del programa Mi Casa Ya – Ahorradores para la ciudad de Bogotá, con la que 6.129 familias de la capital podrán contar con una casa propia y pagarán cuotas menores a las del valor de un arriendo.

“Nuevas oportunidades para que los colombianos más vulnerables puedan acceder a una vivienda gratuita. Arranca también la primera fase del programa Mi Casa Ya – Ahorradores, que le va a permitir a muchos más colombianos poder comprar su casa con una modestísima cuota de 180 mil pesitos. Se inicia en igual forma el programa de Mi Casa Ya – Cuota Inicial, para familias colombianas que ganan entre uno y dos salarios mínimos mensuales. La convocatoria esta vez se hizo para que pudiéramos llegar a todos los rincones del país”, afirmó Vargas Lleras.

El primer encuentro en la capital del país se llevó a cabo en la sede de la Gobernación de Cundinamarca, en donde el Gobierno Nacional firmó convenios con los municipios de El Colegio, Guaduas y Pasca, en este departamento. Estos hacen parte de la segunda fase del programa de viviendas gratuitas del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con el que se busca construir 30 mil casas para las familias de más escasos recursos.

La titular de la cartera de vivienda, Elsa Noguera, afirmó que “Cundinamarca tiene la oportunidad de aportar más viviendas gratis, bien sea con lotes públicos o con lotes privados. Los alcaldes tienen que dar los terrenos, que tengan acceso a servicios públicos y que el Plan de Ordenamiento Territorial permita allí la construcción de vivienda”.

En la primera fase del programa de vivienda gratis del departamento, se beneficiaron 11 municipios con una inversión de 237 mil millones de pesos aportados en su totalidad por el Ministerio de Vivienda, y con los que se construyeron 5.239 apartamentos.

El segundo evento se realizó en el auditorio del ministerio, y allí estuvieron los representantes de 20 municipios ubicados en Boyacá, Caquetá, Casanare, Chocó, Meta, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca. Con ellos también se firmaron convenios con el fin de construir viviendas gratuitas como parte de la nueva fase, y además se anunció que los alcaldes que todavía no han podido acceder a esta convocatoria, podrán aplicar nuevamente.

“No solo se firman estos convenios y los que hemos venido realizando en los otros departamentos, sino que se abre una nueva convocatoria porque desafortunadamente no pudimos completar la meta que son 30 mil viviendas. Y todo dependerá del liderazgo de los alcaldes”, dijo Noguera y agregó que “cuando se entregan viviendas se lleva mucha alegría, sonrisas, cambiamos la vida de estas poblaciones vulnerables, bien sea que vivían en pobreza extrema o en condiciones de desplazamiento, pero una vez tienen su vivienda digna empiezan a superar estas condiciones difíciles, empieza la alegría para sus familias. Estos convenios permitirán la construcción de más de dos mil viviendas”.

Vuelve la vivienda a Bogotá

Al finalizar la tarde, el vicepresidente y la ministra de Vivienda estuvieron en el lote Campo Verde, en la localidad de Bosa, en donde hicieron el lanzamiento de la primera fase del programa Mi Casa Ya – Ahorradores para Bogotá. En el encuentro, que contó también con la presencia del Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, se reveló que se construirán viviendas para colombianos que ganen un salario mínimo y quieran ser propietarios de su casa.

Vargas Lleras destacó que el proyecto está en manos de Marval y Bolívar, dos de las mejores constructoras del país. Por su parte la ministra Elsa Noguera señaló que gracias al trabajo hecho por el vicepresidente y el alcalde, los bogotanos ahora podrán contar con viviendas para las personas de menores ingresos.

“Ustedes son privilegiados, la demanda de Bogotá es altísima, los arriendos en Bogotá están carísimos. Es cierto cuando el vicepresidente dice que terminan pagando menos de lo que pagan hoy. Por eso el programa ha sido tan exitoso. Disfrútenlo, vivan en comunidad, quieran a sus vecinos, construyan propósitos comunes”, afirmó la jefe de la cartera de Vivienda.

Finalmente, Peñalosa agradeció al Gobierno Nacional por los 80 mil subsidios de viviendas asignados a Bogotá, y reveló que en el proyecto de Campo Verde se construirá también una cancha de fútbol sintética iluminada.

Modificado el Mar, 05/07/2016 - 19:52