Logo Gov.co

Gobierno Nacional entrega acueducto interveredal y sistema de potabilización que beneficia a 33 mil habitantes del municipio PDET de Tame, Arauca

Las inversiones para estas obras ascendieron a más de 15 mil millones de pesos de Obras por Impuestos del contribuyente PAREX.
Corte de cinta obras Tame, Arauca. Foto: Viceministerio de Agua (MVCT)
Corte de cinta obras Tame, Arauca. Foto: Viceministerio de Agua (MVCT)
Arauca
Tame
  • La empresa construyó una planta urbana que beneficia a 30.383 habitantes y un acueducto rural que favorece a por lo menos 2.460 personas más

Con el propósito de seguir cumpliéndoles a las comunidades rurales con la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, la empresa Parex, a través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET, entregó hoy a los habitantes de Tame dos importantes proyectos que les permiten contar con agua potable en sus hogares. Estas obras tuvieron una inversión de más de $15 mil millones para beneficiar a alrededor de 33 mil personas. 

“Con la Política de Paz con Legalidad tenemos la oportunidad de resolver tantos temas que el Estado debió solucionar hace mucho tiempo. Ahora lo estamos haciendo entre el gobierno nacional, alcaldías gobernaciones, el sector privado y la comunidad. Todos los que estamos aquí, estamos haciendo parte de la solución. Tenemos que dejar tan bien organizados los PDET para que se sigan implementando durante los próximos 15 años”, explicó el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.

Uno de los proyectos entregados fue el sistema de potabilización de agua para garantizar el servicio de acueducto en el municipio PDET de Tame, Arauca, por $6.960 millones que beneficia a 30.383 habitantes. Para la construcción de esta obra se emplearon 117 personas de manera directa e indirecta. 

“En el 2019 equipos del sector público y privado, y la comunidad se reunieron a trabajar y este trabajo dio frutos hoy en el 2021 con estos dos proyectos que le permiten a las comunidades contar con agua potable. El sector del agua tiene asegurado cerca de un billón de pesos para los municipios PDET, a través del OCAD Paz y el mecanismo de Obras por Impuestos PDET. Con proyectos como este construimos equidad y región. Estamos construyendo libertad acá en Tame, la cuna de la libertad”, señaló el viceministro de Agua, Jose Luis Acero. 

La segunda entrega correspondió al acueducto de las veredas de Angosturas, El Triunfo y el centro poblado de Corocito, también en el municipio de Tame. Este proyecto contó con una inversión de $8.340 millones y beneficia a por lo menos 2.460 personas. Para la construcción de esta obra se emplearon 124 personas de manera directa e indirecta. 

“Desde 2018, año en el que iniciamos la ejecución del primer proyecto en el país bajo el mecanismo de Obras por Impuestos PDET, nos convencimos de que la apuesta por el trabajo conjunto traería muy buenos resultados. Con este tipo de proyectos demostramos que Parex y la industria es mucho más que petróleo. Cuando llegamos a un territorio queremos apalancar proyectos que sean sostenibles y que impacten positivamente la calidad de vida de las comunidades. Hoy entregamos al municipio de Tame dos importantes obras que garantizan agua potable para más de 33 mil personas. Nos alegra y llena de orgullo aportar al progreso y desarrollo de este municipio que de manera amable nos ha abierto sus puertas”, indicó el presidente de Parex Colombia, Daniel Ferreiro.

La empresa Parex comprometida con la transformación y estabilización de los municipios más golpeados por la violencia y la pobreza, ha invertido a través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET más de $50 mil millones para los territorios PDET y otros municipios vulnerables de Arauca y Cesar. Sus inversiones han estado dirigidas a mejorar la infraestructura educativa, la construcción de acueductos y la potabilización del agua. 

A través de Obras por Impuestos PDET más de 92 empresas se han vinculado en estos cuatro años logrando inversiones por cerca de un billón de pesos. En Arauca bajo este mecanismo se han desarrollado 9 proyectos con inversiones que superan los $119 mil millones orientados a los sectores de educación, vivienda y transporte, los cuales han sido ejecutados por las empresas Parex y Ecopetrol. 

“El sector de hidrocarburos ha sido la puerta de entrada para las inversiones, generación de empleo y dinamizador de las economías locales con la contratación de bienes y servicios. Estas obras que está entregando Parex son un claro ejemplo del desarrollo que lleva el sector a las regiones del país y cómo el petróleo y el agua son complementarios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, manifestó el Viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo.

Modificado el Mié, 08/09/2021 - 18:31