Gobierno Nacional inyecta más de $181 mil millones para Guajira Azul

Colombia es el primer país del hemisferio en firmar un préstamo en moneda local con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Foto: Sharon Durán (MVCT)
Colombia es el primer país del hemisferio en firmar un préstamo en moneda local con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Foto: Sharon Durán (MVCT)
La Guajira

El Gobierno del Presidente Iván Duque contrató un empréstito externo con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, por valor de $181.759,5 millones para financiar el programa Guajira Azul, iniciativa con la cual, desde hace dos años, se ha logrado beneficiar a más de 480 mil personas con la finalización de 13 proyectos con una inversión superior a $86.000 millones.

Colombia es el primer país del hemisferio en firmar un préstamo en moneda local con el BID, aprovechando las innovaciones y condiciones financieras favorables que ofrecen los nuevos créditos de la banca de desarrollo multilateral.

“Durante los últimos dos años hemos avanzado significativamente en llevarles agua potable y saneamiento básico a los habitantes de La Guajira; sin embargo, nuestras metas son ambiciosas y esperamos alcanzar una continuidad del servicio de acueducto urbano de 16 horas y el 86% de los municipios con agua apta para el consumo humano.

Para poder materializar las obras que nos permitan seguir avanzando en este objetivo, el país adquirió por primera vez un crédito con la banca multilateral en moneda local para reducir el riesgo por la volatilidad en la tasa de cambio”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

El Ministro informó que, adicionalmente a esta operación financiera, se movilizaron recursos de cooperación técnica no reembolsables por USD 7,75 millones con cargo a la Facilidad No Reembolsable del BID para apoyo a países receptores de flujos migratorios repentinos y de gran magnitud (GRF) y USD 5 millones con cargo al Fondo que administra el BID de la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE).

“Con estos recursos, se ejecutarán inversiones para la ampliación y mejora de los servicios de acueducto y alcantarillados en el área urbana del departamento de La Guajira, en conjunto con el fortalecimiento institucional de los prestadores de servicios públicos para mejorar su desempeño sectorial y el proceso de regionalización de estos servicios”, concluyó el Ministro.

Modificado el Mié, 30/12/2020 - 18:32